24  de Enero, 2020.

A lo largo de 2019 se realizaron distintos talleres sobre prevención de consumos problemáticos, promoción de cuidados de la salud y obras de teatro en contexto de encierro para jóvenes privados de su libertad en el marco del programa de la PPN, Marcos de Paz.

El programa específico Marcos de Paz es una iniciativa de carácter interinstitucional, coordinada por la Procuración Penitenciaria, que desde 2017 busca promover la paz y prevenir la violencia y malos tratos en contextos de encierro a través de la palabra y el encuentro.

Historia de un valiente

En junio de 2019 surgió la posibilidad de trabajar con el programa Expresión y Desarrollo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Dentro de este marco de colaboración se presentó la obra de teatro con títeres “Historia de un valiente”. La pieza artística trata acerca del consumo problemático y sus consecuencias en la salud y la construcción de proyectos de vida de las personas. El equipo titiritero fue acompañado por facilitadores del programa Marcos de Paz en las cuatro oportunidades en que se presentó en los distintos pabellones de la Unidad N°24.

Dar de vuelta

En el mismo establecimiento penitenciario, entre junio y septiembre, se realizaron nueve encuentros que tuvieron lugar en los pabellones C y A junto a algunos jóvenes allí alojados. El objetivo radicó en promover el ejercicio del diálogo, la educación en valores, el respeto, la gestión de conflictos y la proyección a futuro de las personas privadas de libertad. Para lograrlo, se utilizó la herramienta “Dar de vuelta” que consiste en conversatorios grupales para personas en situación de encierro a partir de un enfoque de derechos humanos y en el marco de los principios de la justicia restaurativa. El programa fue creado por la Subsecretaria de DD.HH y la Procuración Penitenciaria colabora con el mismo desde 2018. De dichos encuentros participaron dos equipos del programa Marcos de Paz quienes trabajaron en forma simultánea.

Taller de prevención de consumos problemáticos y promoción de cuidados de la salud

Por otra parte, el Equipo de Coordinación Marcos de Paz desarrolló junto al Sedronar, tres encuentros en el Pabellón I del módulo de jóvenes adultos. Se conversó sobre el consumo problemático de drogas a través de un taller diseñado por la coordinación de Estrategias Preventivas en Contextos de Encierro de la Secretaría Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de debatir sobre los consumos problemáticos, las posibles herramientas para la construcción de estrategias de prevención y la promoción de cuidados de la salud. También, a través de dinámicas lúdicas, se abordó una actividad de mapeo institucional con el objetivo de identificar la red de recursos del módulo ante una situación de necesidad. Por último, se compartieron piezas comunicacionales del programa “Pasala Mejor” de la Dirección de Prevención del Sedronar, que brinda estrategias preventivas en distintos contextos donde los jóvenes están presentes, como ámbitos nocturnos, recreativos, educativos, laborales, artísticos, deportivos y contextos de encierro.

Con respecto a esta serie de actividades, Mariana Volpi, Coordinadora General del Programa Marcos de Paz expresó que desde la Procuración Penitenciaria se hace especial hincapié “en que se pueda llevar adelante diferentes talleres que promuevan otro tipo de expresión, siempre encaminada en el sentido de poder expresarnos y ser reconocidos por el otro, algo que nos empodera como sujetos de derecho”.