07 de Abril, 2020.

La Procuración Penitenciaria de la Nación elevó una serie de recomendaciones al Servicio Penitenciario Federal y al Ministerio de Justicia y DD.HH de la Nación. Las mismas contienen medidas específicas a tomar ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Desde la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 13 de marzo por la pandemia, la PPN ha elaborado distintas recomendaciones con el objetivo de hacer frente al coronavirus COVID-19 en las distintas dependencias carcelarias.

En primer lugar, bajo la recomendación N°906/PPN , se recomendó a la Ministra de Justicia de la Nación que de manera urgente adopte un protocolo específico para la prevención del virus en contexto de encierro con el objetivo de resguardar la salud de las personas privadas de libertad. Para ello, sugirió la participación de la PPN en la redacción de este documento.

También se recomendó a la Dirección del SPF y al Ministerio de Justicia , que se apruebe una partida presupuestaria con el fin de adquirir elementos de limpieza para acondicionar las unidades penales y también poder reforzar la entrega de alimentos y productos de higiene a cada persona privada de libertad. Además, se instó a garantizar la atención médica y de salud mental a la vez que se sugirió arbitrar los medios necesarios para acentuar la promoción de canales de comunicación entre las personas detenidas y sus familias (Recomendación N°907/PPN )

Por otra parte,  el procurador penitenciario Francisco Mugnolo recomendó autorizar la utilización de telefonía celular a las personas privadas de libertad durante la suspensión de las visitas. Esto a fin de garantizar el derecho a la comunicación y mantener los vínculos emocionales y familiares de los detenidos y detenidas (Recomendación N°908/PPN)

Recomendación N° 906/PPN/20

Recomendación N° 907/PPN/20

 

Recomendación N° 908/PPN/20