16 de Abril, 2020.

Frente a la emergencia sanitaria y penitenciaria, el Procurador Penitenciario Francisco Mugnolo elevó un pedido al Procurador General de la Nación Eduardo Casal para que se definan criterios de actuación en los establecimientos penitenciarios e instruya a los fiscales la revisión de casos penales en el marco de la Acordada N°9/20 de la Cámara Federal de Casación Penal.

En una nota presentada ante el titular de la PGN, el Procurador Penitenciario solicitó que el Ministerio Público Fiscal defina los parámetros pertinentes para guiar la intervención de los fiscales federales y nacionales en la revisión de casos penales.

En la nota, se remarca que el hacinamiento carcelario es caldo de cultivo para la propagación del virus tanto dentro como fuera de las prisiones. La sobrepoblación, un problema estructural de las cárceles argentinas, dificultan el acceso a los derechos básicos de la alimentación y la salud. En este contexto, un brote de COVID-19 en las unidades penales culminaría en un problema tanto para las personas detenidas y los trabajadores/as del Servicio Penitenciario como para el resto de la población.

Por tales motivos, la PPN insta al Ministerio Público Fiscal que actúen en conformidad con lo dispuesto por la Acordada N°9/20 de la Cámara Federal de Casación Penal y siga las recomendaciones de los organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la Procuración Penitenciaria de la Nación entre otros.