05 de Mayo, 2020.

En virtud de la pandemia declarada por la OMS por el brote COVID-19 y las medidas dispuestas en los distintos países del mundo, se han modificado las modalidades de trabajo que existían hasta el momento, con el objetivo de seguir garantizando la protección de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Las medidas de aislamiento y distanciamiento social limitan el desarrollo de tareas en los centros de detención, pero la adaptación a nuevos sistemas de trabajo permite mantener la atención a las necesidades de las personas en el encierro. 

En el marco del convenio de cooperación suscrito con la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación en el año 2013, esta PPN elaboró una serie de lineamientos para la atención de ciudadanos y ciudadanas argentinas presas en el extranjero adaptados al dinamismo que el actual contexto requiere. 

Los lineamientos complementan y refuerzan las directrices elaboradas por la DIGAC, incluyendo acciones y recomendaciones que han sido puestas en práctica en nuestro país en intervenciones de este PPN.

Esta nueva instancia de colaboración pretende que ante este nuevo entramado mundial se mantengan las acciones de promoción y protección de los derechos humanos de los connacionales presos en el exterior.

El día 30 de abril se han puesto en conocimiento de las reparticiones consulares para su implementación.