6 de Mayo, 2020.

El miércoles 6 de mayo, entre las 11 y las 15 horas, se desarrolló en el CPF de la CABA (Cárcel de Devoto) un nuevo encuentro de la mesa de diálogo conformada para tratar las demandas emergentes del conflicto que tomó notoriedad pública el día viernes 24 de abril pasado.

Participaron del encuentro delegados de las personas privadas de libertad en esa unidad y autoridades del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Defensoría General de la Nación, la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Durante el encuentro se informó acerca de los avances del acuerdo celebrado en la reunión del sábado 25 de abril y sobre las tareas en curso para darle pleno cumplimiento a lo acordado en dicha oportunidad, con alcance sobre todo el sistema penitenciario federal. 

También se acordó en que el “conflicto/ reclamo colectivo” iniciado el 24 de abril “ha quedado concluido”; en base a lo cual los participantes asumieron la responsabilidad de “arbitrar los medios necesarios para retomar el normal funcionamiento del establecimiento”. A lo que se añadió el compromiso de dar continuidad a las conversaciones de ese espacio de diálogo, cuyo siguiente encuentro quedó fijado para el día miércoles 20 de mayo de 2020. A la vez que se decidió conformar, a propuesta de las autoridades ministeriales, un grupo de trabajo que se reunirá fuera de ese espacio y trabajará en paralelo con la “mesa de Devoto”. Al respecto, la Procuración Penitenciaria propuso sumar al Ministerio de Salud de la Nación a esta mesa de trabajo externa.

Se acordó, asimismo, continuar y reforzar las tareas dirigidas a mejorar las condiciones de higiene, salud y prevención del COVID-19 y la alimentación de las personas privadas de libertad.

Se acordó trabajar en la reelaboración de los criterios criminológicos e informes que elabora la autoridad penitenciaria y se mantuvo el compromiso de no adoptar represalias contra las personas detenidas en esa unidad.

Finalmente, los delegados de Devoto se ofrecieron para colaborar en la reparación de sus lugares de alojamiento y presentaron a las autoridades el proyecto “Ayuda Humanitaria” para la confección de productos de higiene y salud en el marco de la pandemia.