El pasado 10 y 11 de noviembre la Procuración Penitenciaria de la Nación participó en el Foro Mundial de la APT, sobre el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, convocados a responder al desafío de Prevenir la tortura, respetar la dignidad: del compromiso a la acción. 

La delegación, presidida por el Procurador Penitenciario, Dr Francisco Mugnolo, estuvo compuesta por María Santos y Horacio Ravenna.

Durante el desarrollo de las sesiones ordinarias, participaron de distintas Mesas de debate, entre ellas en:

  1. Campaña de cabildeo y ratificación,
  2. Particularidades del enfoque preventivo,
  3. Como garantizar la eficacia de los MNP
  4. Invertir para prevenir la tortura,
  5. La implementación de recomendaciones,
  6. Cómo aumentar el impacto del SPT
  7. El Protocolo ¿un tratado innovador o más de lo mismo?
  8. Hacia estrategias más inclusivas para prevenir la tortura.

En estas reuniones se presentaron ponencias a las que puede acceder a traves del PDF adjunto.

 

En la última jornada participaron de la mesa sobre la situación de América, allí se trabajo en comisiones y debieron  responder a distintas consignas.

Una de las conclusiones de esa Mesa fue la decisión de hacer en un futuro inmediato una reunión regional en país a determinar, ponencia que fue aprobada por unanimidad de los integrantes del encuentro regional.

En los dos días en el que se  desarrolló el Foro, la PPN mantuvo entrevistas con  representantes de distintos países de diferentes regiones y continentes.

Además, de ese rico intercambio, lo hizo también con distintos funcionarios internacionales, entre ellos, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Dr Juan Mendez, la Jefa de la Sección América del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  María Clara Martín y la integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Doña María Claudia Pulido.