08 de Mayo, 2020.

La Procuración Penitenciaria de la Nación publica un resumen de gestión en un video institucional que presenta los distintos ejes trabajados por el organismo en el mes de abril.

Ante la continuidad del aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, la PPN tuvo como prioridad durante el mes de abril la atención de la situación de excepción y urgencia en las cárceles ante el riesgo de la propagación del coronavirus COVID-19.

Recomendaciones 

En este marco, fueron emitidas una serie de recomendaciones tanto a la Ministra de Justicia de la Nación como a la Dirección del Servicio Penitenciario Federal. Se recomendó la adopción de un protocolo específico para la prevención del virus en las cárceles federales, que se apruebe una partida presupuestaria específica destinada a la compra de elementos de limpieza y para reforzar la entrega de alimentos e higiene a cada persona detenida y además se recomendó que las personas privadas de liberad tengan acceso a telefonía celular para garantizar el derecho a la comunicación frente a la suspensión de visitas.

Notas

En primer lugar se elevó una nota a la Presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal solicitando la definición de criterios de actuación frente a la emergencia sanitaria y penitenciaria poniendo en consideración las medidas alternativas a la prisión en casos específicos. Como respuesta a la solicitud, la Cámara Federal presentó una acordada con reglas y recomendaciones instando a los tribunales a que adopten medidas alternativas al encierro respecto de los casos de penas cortas, delitos leves, en condiciones de acceder al régimen de libertad asistida, transitoria o condicional, personas con obligaciones de cuidado, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidades y personas inmunodeprimidas o con condiciones crónicas.

En segundo lugar se remitió una nota al Procurador General de la Nación para que se definan criterios de actuación en los establecimientos penitenciarios e instruya a los fiscales la revisión de casos penales en el marco de la Acordada de la Cámara Federal de Casación Penal.

Guía de orientación con recursos disponibles para las personas que egresan del Servicio Penitenciario Federal 

Teniendo en cuenta la dificultad que implica el egreso de la cárcel en el marco de la declaración de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se elaboró un documento para brindar información útil y de relevancia respecto de instituciones que brindan asistencia a la población penal y sus familias. Incluyó los datos de hogares y paradores para personas que necesiten algún techo transitorio en la CABA. 

Solicitud de información

Debido a la suspensión de visitas en los penales se llevó adelante el diseño de un protocolo alternativo para garantizar la vinculación familiar y social a través de videollamadas y la provisión de tarjetas telefónicas a las personas privadas de libertad. Por tal motivo la PPN elevó un pedido de información a la Dirección Nacional del SPF, a fin de monitorear su implementación y poder disponer de datos claros y precisos para dar respuesta a las consultas que las personas privadas de libertad y sus familiares hacen de forma permanente al organismo.

Además, se solicitó información a la Dirección Nacional del SPF respecto a las medidas epidemiológicas adoptadas para prevenir y controlar el Dengue en el marco de un seguimiento sobre los problemas de salud estacionales.

Reviste un gran interés conocer cómo es la articulación con las autoridades sanitarias frente a un caso sospechoso y las medidas de control correspondiente. También se acercó un pedido específico de novedades sobre los programas que integran el “Plan de saneamiento ambiental en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal”.

Encuentros Institucionales

Con el objeto de mancomunar esfuerzos en la prevención y control de la expansión del COVID-19 en los centros de detención, se realizaron videoconferencias con el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles (SICC); con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos y con mecanismos nacionales y locales de prevención de la tortura.

Colectivos vulnerables

El Equipo de Género y Diversidad Sexual de la PPN junto otras organizaciones regionales presentó un informe sobre las condiciones de vida de las mujeres trans y travestis privadas de la libertad antes de su detención, durante el encarcelamiento y finalmente tras la liberación.

Protesta en la cárcel de Devoto

Ante la dilación de las medidas judiciales para descomprimir la sobrepoblación y riesgo sanitario en las cárceles federales durante la pandemia, las personas privadas de libertad en Devoto realizaron una protesta que fue desarticulada tras la conformación de una mesa de diálogo multiactoral. La PPN estuvo presente junto con delegados de las personas privadas de libertad de la cárcel, autoridades del Ministerio de Justicia y DD.HH de la Nación, del Servicio Penitenciario Federal, la Defensoría General de la Nación y otras instituciones públicas, integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional y organismos de la sociedad civil dedicados a la defensa de los derechos humanos de personas privadas de libertad.