11 de Mayo, 2020.

Integrantes del equipo de Género y Diversidad la PPN mantuvieron una videoconferencia con representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades con miras a promover canales de articulación conjunta para el abordaje de la situación de las mujeres y personas LGBT+ encarceladas.

El pasado viernes 8 de mayo se realizó un primer encuentro virtual con representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades. La reunión contó con la participación de Carolina Varsky - Subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Mariana Seghezzo -Directora de Programas Especiales- y Florencia Yellati -coordinadora de Coordinación de Abordaje de la Violencia por razones de género en contextos de encierro-. Por parte de la PPN participaron Mariana Lauro, Jefa del Área de Colectivos Sobrevulnerados en prisión, Verónica Manquel, Coordinadora del Equipo de Género y Diversidad y Josefina Alfonsín, responsable del Programa “Colectivo LGBT+ en prisión”.

El objetivo de la reunión tuvo como eje principal la presentación de las líneas de trabajo desarrolladas por cada Organismo, buscando promover la articulación institucional para el abordaje de la problemática que enfrentan las mujeres y personas LGBT+ encarceladas. Desde la PPN se describió las diferentes actividades desarrolladas durante sus años de trabajo, así como también se recordó el convenio de cooperación firmado en el 2016 entre el Organismo y el Instituto Nacional de las Mujeres. Asimismo, se conversó sobre la situación actual de las unidades penitenciarias federales frente a la pandemia y la necesidad de seguir promoviendo medidas alternativas a la prisión para las personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo, en particular, las mujeres embarazadas y/o con hijos e hijas a cargo.