15 de Mayo, 2020.

La Procuración Penitenciaria de la Nación estuvo presente en el encuentro organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

Este viernes, la Jefa del Área Colectivos Vulnerables en Prisión Mariana Lauro y la Coordinadora del Equipo de Género y Diversidad Verónica Manquel, participaron del Foro Participativo Federal Virtual. En el marco de sus competencias, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se encuentra diseñando el próximo Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género y ha convocado a la PPN a estar presente y realizar aportes en el Foro de Instituciones Nacionales. 

La PPN llevó a la mesa una serie de propuestas de acciones posibles destacando que es la primera vez que es convocada a un espacio participativo para aportar al proceso de la confección del plan nacional. Esto último da cuenta del interés institucional del Ministerio en posicionar la situación de las mujeres cis y personas LGBT+ presas dentro del diseño de una agenda nacional contra las violencias de género. 

Se destacó la importancia del aporte del Organismo de control en el suministro de informes y datos estadísticos que constituyen insumos fundamentales para pensar y diseñar políticas públicas, circunstancia que fue valorada por la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta. 

Se pusieron de manifiesto cuáles son las principales problemáticas que afectan a las mujeres cis y personas LGBT+ detenidas en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal, haciendo especial hincapié en la necesidad de ratificar la identificación de la violencia institucional padecida por estos grupos específicos.