18 de Mayo, 2020.

La Procuración Penitenciaria participó de un relevamiento sobre las condiciones de encierro en Centros de detención no penitenciarios junto a un Comité de Crisis conformado en el marco de la pandemia del  COVID-19.

En el marco de la crisis sanitaria y con la finalidad de continuar con las tareas que realiza la PPN en observar  las condiciones de encierro en las alcaidías de la ciudad de Buenos Aires, se conformó un comité de crisis. El mismo esta compuesto por la Unidad de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo de la CABA, la Secretaría de Coordinación de Ejecución de Sanciones del Poder Judicial de la CABA, y la Procuración Penitenciaria de la Nación.

En esta oportunidad se recorrieron las instalaciones de la Alcaídia 13 de la Policía de la Ciudad, junto al comisario Adrián Bertoneri, con el objetivo de corroborar la efectivización de medidas preventivas en los centros de detención.  Por la Procuración Penitenciaria estuvo presente Esteban Fainberg, responsable del área de Centros No Penitenciarios.

Durante el desarrollo de la visita que tuvo lugar el 14 de mayo pasado, se corroboró que dieciséis eran las personas alojadas. La mitad se encontraba allí desde hace más de 20 días y la otra mitad desde hace diez. Los detenidos con más tiempo en prisión estaban distribuidos en dos celdas grandes, en una de ellas había dos personas y en la otra ocho. Otras cinco se alojaban en la sección buzones con capacidad para una persona y por un plazo no mayor a las 48 horas. Se constató también una persona privada de libertad aislada en un buzón.

Sobre el protocolo que utiliza la Alcaldía, se observó que el personal de seguridad cuenta con trajes, barbijos y alcohol en gel. Los detenidos manifestaron que pueden realizar videollamadas con los familiares. También informaron que tanto la alimentación como los suministros para higienizar las celdas son escasos.

A partir del monitoreo realizado y las entrevistas a las personas privadas de su libertad realizadas se confirmó que este tipo de establecimientos no cuentan con las condiciones edilicias generales necesarias para estadías prolongadas. A modo de ejemplo que este tipo de establecimientos no cuentan con un patio de recreo y las celdas no tienen la superficie mínima necesaria por persona alojada.