08 de Junio, 2020.

En el marco del “Plan de Monitoreo en contexto de COVID-19” aprobado recientemente por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT), la Procuración Penitenciaria participó de sendas inspecciones realizadas en los complejos penitenciarios federales I y II.

El día 3 de junio de 2020, los comisionados Rocío Alconada Alfonsín y Gustavo Palmieri, visitaron el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz junto al Director de Prevención de la Tortura, Diálogo y Gestión Colaborativa de la PPN, Alberto Volpi. Mientras que el 5 de junio la comisionada Alconada Alfonsín visitó el CPF I de Ezeiza acompañada por la Directora General de Protección de Derechos Humanos, Andrea Triolo y Alberto Volpi.

El CNPT es el órgano articulador y rector del sistema nacional de prevención de la tortura, establecido por la ley 26.827. La PPN participó de las mencionadas actividades en su condición de mecanismo de prevención de la tortura designado para los lugares de detención de jurisdicción federal, según el mandato fijado por el artículo 32 de esa ley. 

Las visitas mencionadas tuvieron por finalidad tomar contacto directo con la realidad de esos lugares de encierro, constatar los planes y medidas adoptados en el marco de la pandemia, entrevistarse con directivos y con algunas personas privadas de libertad y verificar diversas situaciones propias de esos centros de detención.  

A fin de minimizar los riesgos propios del contexto de pandemia, los visitantes se condujeron de acuerdo a la Guía Práctica de Monitoreo en Contexto de Covid-19 adoptada por el CNPT para el desarrollo de visitas presenciales a lugares de detención en el particular contexto que atravesamos.