17 de Julio, 2020.

Integrantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación y de la organización Médicos Sin Fronteras mantuvieron dos encuentros virtuales durante el mes de julio para conversar sobre las medidas de prevención necesaria en lugares de detención ante la pandemia del COVID-19.

A partir de la preocupación por la circulación del virus de COVID-19 al interior de los centros de detención y con el objetivo de optimizar las acciones que la PPN está llevando adelante en el marco de la emergencia sanitaria decretada por la Pandemia COVID-19, el Procurador Penitenciario dispuso generar instancias de capacitación y para ello decidió convocar a Médicos sin Fronteras, una organización internacional médico-humanitaria sin fines de lucro, que proporciona asistencia médica y humanitaria a las poblaciones necesitadas.

En atención a ello y dada la vasta experiencia de Médicos sin Fronteras en el terreno ante brotes epidémicos como el ébola, el cólera, el sarampión o la meningitis, se proyectaron talleres para el personal de la PPN que fueron realizados por video conferencia, durante dos miércoles consecutivos. La primera jornada versó sobre aspectos generales de la enfermedad COVID-19, medidas de prevención y control de infección a implementar en centros de detención. La segunda vinculada a la promoción y prevención en la salud mental y el apoyo psicosocial ante la pandemia.

Tras la enriquecedora experiencia, la PPN y la organización Médicos sin Frontera, acordaron articular y proyectar futuras acciones a fin de avanzar sobre los objetivos del Acuerdo de Colaboración que institucionalmente las vincula.