20 de Julio, 2020.

Integrantes de la PPN se reunieron con funcionarios del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Uruguay en el marco de la publicación “Las garantías en los primeros momentos de detención en las unidades policiales uruguayas”.

El jueves 16 de julio, se mantuvo un encuentro virtual con representantes del Mecanismo Nacional de Prevención. En esta oportunidad, la reunión contó con la participación de Álvaro Colistro, Daniel Díaz y Daniel Fessler representantes uruguayos.

Por parte de la PPN participaron la Directora General de Protección de DDHH, Andrea Triolo; el Director de Prevención de la Tortura y Gestión de Conflictos, Alberto Volpi; la Directora de Cooperación y Asuntos Internacionales, Mariana Sheehan; el Jefe del Área de Centros no Penitenciarios, Esteban Fainberg; la responsable del enlace con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Daniela Esmet; y la asesora de la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales, Julieta Reyes.

El objetivo de la reunión fue la presentación de la publicación que elaboraron desde la institución uruguaya respecto a las unidades policiales luego de la modificación del Código Procesal Penal a fines del 2017, que introdujo modificaciones a las prácticas policiales.

A su vez, desde la PPN se pudo compartir las líneas de acción que se viene llevando adelante en relación a las salvaguardias en las primeras horas de detención, incluso en contexto de pandemia.