29 de Julio, 2020.

Este 29 de julio la Procuración Penitenciaria de la Nación celebra sus 27 años en funciones. Desde su creación en 1993, el organismo ha sido de gran relevancia para la modificación de la situación carcelaria en Argentina debido a su compromiso por los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

La gestión de las cárceles en Argentina se ha basado durante mucho tiempo en la poca transparencia y la falta de información sobre la situación intra muros. A partir del nacimiento del organismo, la Argentina se convirtió en pionera y modelo para otros países en materia de los derechos humanos de las personas que se encuentran en contexto de encierro.

Durante más de 20 años la PPN ha trabajado arduamente y de manera integral para abordar la cuestión carcelaria en su totalidad. Para cumplir con esta tarea de enorme envergadura el organismo realiza investigaciones de campo, entrevistas con personas privadas de libertad, monitoreos en las distintas unidades de detención y recomendaciones para el abordaje de las problemáticas estructurales del sistema carcelario.

En un nuevo aniversario de la creación del organismo la PPN refuerza su compromiso con quienes se encuentran privados y privadas de su libertad para que el cumplimiento de la condena se realice dentro del respeto de sus derechos y en el marco de las garantías constitucionales.