31 de julio, 2020.

En el marco del II Congreso Americano de Mediación se presentó el día 30 de julio el panel de "Diálogos en Establecimientos penitenciarios", un espacio desde donde se abordaron diversas experiencias en torno  al uso de las técnicas  y herramientas de mediación para la facilitación del diálogo y mediación preventiva en ámbitos carcelarios.

En el panel disertaron diversos especialistas: Mariana Volpi, Jefa del Área de Diálogo y Gestión Colaborativa enmarcada dentro de la Dirección de Prevención de la Tortura de la Procuración Penitenciaria de la Nación; Silvana Blumett y  Graciela Notario, ambas de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación;  y Luciano Noli, Defensor Oficial del ‎Poder Judicial.  El encuentro fue moderado por Gabriel Toledo, Director de Desarrollo Institucional de la Fundación Mediar, organización que promueve los métodos de resolución pacífica de conflictos en los diferentes ámbitos de la comunidad.

El panel inició con Silvana Blumett, quien destacó el trabajo que realizan desde su dirección en cuestión de revinculación, régimen de comunicaciones, cuotas alimentarias, entre los y las detenidas y sus familias y la capacitación en mediación que brindan en diversos penales: "Queremos hacer que esa persona que está privada de su libertad no vuelva a reincidir y por eso es fundamental la revinculación, es un trabajo que requiere de mucha paciencia y dedicación".  La siguiente en tomar la palabra fue Graciela Notario, quien compartió la modalidad que utilizan al realizar las revinculaciones familiares, dando cuenta de esto a partir de un caso ejemplo: "Lo importante es que las personas privadas de su libertad nos puedan contar lo que les sucede de una forma privada" (en un espacio sin intervención del Servicio Penitenciario). Asimismo, aclaró que para cada caso se diseñan intervenciones a medida.

Mariana Volpi, funcionaria de la PPN, responsable del Programa Marcos de Paz, continuó con la exposición destacando la función y el compromiso primordial de la PPN en la protección de los Derechos Humanos de las personas que se encuentran privadas de su libertad. Remarcó el trabajo que se realizó desde este organismo para: "Generar un dispositivo en base al ejercicio de la palabra como herramientas eficientes de protección de Derechos Humanos". También expuso qué las personas privadas de la libertad viven en un contexto de violencia tanto afuera como adentro de la cárcel, por lo que hay que deconstruir la etiqueta que hay hacia estas personas como violentas porque lo violento es el contexto: "Hemos comprobado que muchas veces la respuesta violenta viene a ser la única posibilidad de poder hacer efectivo o dar fin a una violación de derechos, es parte de un sistema violento". Asimismo, explicó que desde el Programa Marcos de Paz se organizó un equipo interinstitucional y multidisciplinario para que lleve adelante esta tarea, generando espacios de confianza, confidencialidad y libertad, tanto con detenidos y detenidas como con agente penitenciarios para trabajar la cultura de los penales, rompiendo lógicas competitivas y trabajando en conjunto organismo de control (PPN) y organismo controlado (SPF).

Volpi también dio cuenta de las diferentes acciones, intervenciones realizadas en Marcos Paz y Ezeiza, las cuales continuaron en medio de la pandemia con trabajo a distancia y las visitas necesarias (con los cuidados requeridos). Luego se le dio la palabra a Luciano Noli quien se centró en la composición del diálogo y los diferentes elementos necesarios para su efectiva realización. Noli resaltó la importancia de la participación de las personas involucradas y la complejidad que se da en este intercambio en situaciones de encierro. También expuso la necesidad de la construcción de confianza como uno de los elementos infaltables para la generación de diálogo, tanto como con agentes penitenciarios, como con los y las detenidas y sus familias:"Todo el trabajo que nosotros vayamos realizando con el detenido también lo hagamos con la familia, esto nos va a permitir avanzar a pasos agigantados. Es muy importante el sostén de la familia mientras la persona está detenida, su cable a tierra y su espacio de desahogo es la familia". Asimismo, nombró al lenguaje como el último elemento en la construcción de un espacio de diálogo destacando lo necesario de manejar un mismo código entre las partes. Antes de finalizar los expositores respondieron preguntas del moderador y del público.

El encuentro terminó con las palabras de Gabriel Toledo quien resaltó la transmisión de conocimiento generado en el encuentro como la pasión percibida en cada exposición y agradeció la participación de los y las oradoras y de las personas que participaron de la transmisión sumando preguntas y comentarios.

Video sobre el panel "Diálogos en Establecimientos penitenciarios"

Sitio oficial del Congreso Americano de Mediación