04 de Agosto, 2020.

Este 2020 el lema propuesto es «Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano». Tanto la OMS como UNICEF han recomendado a los gobiernos que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a información sobre lactancia materna.

Como expresa la Organización Mundial de la Salud la lactancia materna aporta a los niños y niñas los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento a la vez que forma parte de un sistema alimentario sostenible. La lactancia es vital en los primeros seis meses de vida y se recomienda que se sostenga hasta los dos años. El Ministerio de Salud de Argentina explica que entre otros beneficios, “ayuda a la salud y a la recuperación posparto; a prevenir el cáncer de mama, de útero y de ovario; y favorece un menor riesgo de linfomas y osteoporosis”.

Este año los organismos internacionales  han manifestado la importancia de “mejorar el acceso a asesoramiento cualificado para la lactancia materna” para que todas las madres puedan sentirse seguras y contenidas.

La situación de mujeres embarazadas y/o con hijos e hijas en prisión reviste especial importancia para la Procuración Penitenciaria de la Nación, que en 2019 publicó junto al Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires el informe Parí como una condenada. Este material reúne distintas experiencias de violencia obstétrica sufridas por 33 mujeres privadas de la libertad.

Como indica la ley Nº25.929 los centros de salud deben contar con espacios específicos para la lactancia materna y a su vez, el personal de salud debe informar y apoyar a la madre en caso de que sea necesario extraer leche para los recién nacidos.

Sin embargo, en el 40% de los casos relevados para el informe se suministró leche de fórmula y en el 77% no se solicitó consentimiento de la madre. Por otro lado, aunque 54,5% de las mujeres entrevistadas afirmaron recibir información sobre amamantamiento, solo la mitad pudo contactarse con una puericultora que las ayudara en el inicio de la lactancia.

Al 4 de agosto de este año, el Servicio Penitenciario Federal informó que hay 1 mujer embarazada y 8 madres con hijos e hijas alojadas. Desde que comenzó la pandemia por el COVID-19 las mujeres embarazadas y/o con hijos e hijas fueron incluidas dentro de los grupos de riesgo, motivo por el cual la PPN ha trabajado para interponer las acciones necesarias para la concesión de arrestos domiciliarios y excarcelaciones que permitan que las mujeres puedan desarrollar el vínculo con sus hijos e hijas fuera del ámbito carcelario.