15 de Septiembre, 2020.

En el marco de su función de monitoreo la PPN tiene un fuerte compromiso en presentar información confiable. Por ello publica periódicamente informes y reportes estadísticos sobre la situación de los lugares de detención federales. En esta oportunidad se suma a estas publicaciones una serie de informes por establecimiento penitenciario con datos actualizados al primer semestre de 2020.  Un análisis del Complejo Penitenciario Federal IV, la Unidad 31, la Colonia Penal de Ezeiza y del Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz.

Estos informes contienen información de cada una de las distintas cárceles vinculada con la evolución de la población alojada y el nivel de ocupación, los ingresos y egresos ocurridos desde el inicio de la pandemia, las demandas de las personas privadas de la libertad (PPL) recibidas por la PPN, los casos de tortura y malos tratos registrados por el organismo, las medidas de fuerza individuales y colectivas documentadas, los fallecimientos, el acceso a derechos económicos, sociales y culturales. Todos fenómenos que fueron abordados en el marco del contexto de la pandemia por Covid-19 y respetando el principio de “No Dañar” recomendado por los expertos a nivel internacional.

Esta segunda publicación incluye el 1er Informe semestral del 2020 realizado sobre el CPF IV de Ezeiza, la Unidad 31, el CFJA de Marcos Paz y la Colonia Penal de Ezeiza, completando así la totalidad de establecimientos del SPF ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Tras más de una década de crecimiento sostenido de la población penal en el SPF, desde mediados de 2019 las cifras comenzaron a estabilizarse y reducirse; ello se vio reflejado en estos establecimientos penitenciarios, donde la población penal alojada se vio significativamente reducida durante el período. Sin embargo, la experiencia de los equipos territoriales nos permite dar cuenta de la contabilización discrecional de las plazas declaradas sin considerar estándares internacionales en materia de condiciones mínimas de habitabilidad, y manipulando las cifras publicadas sobre el cupo oficial de alojamiento.

Cada uno de los informes publicados en esta oportunidad, posee sus propias particularidades, en función de que se trata de establecimientos distintos, con diferentes criterios de alojamiento, por lo que reúnen en su interior múltiples y diversos colectivos.

El CPF IV de Ezeiza se encuentra destinado al alojamiento de mujeres cis y personas trans y travestis. A junio de 2020, de su capacidad declarada de 533 plazas, mantenía ocupadas un total de 369, por lo que había un total de 164 plazas disponibles. 

La Unidad 31 aloja a mujeres y varones adultos mayores, alojados en sectores separados. El sector de mujeres se encuentra destinado a mujeres cis, personas trans y travestis, mujeres madres con niños/as menores de cuatro años y personas gestantes. A junio de 2020, de su capacidad declarada de 249 plazas, se encontraban ocupadas 102; 48 de ellas correspondientes al sector de varones y 54 al sector de mujeres. Por lo que había un total de 147 plazas disponibles.

Cabe destacar que, en ambos establecimientos penitenciarios, la mayoría de los egresos producidos entre el 13 de marzo y el 30 de junio se corresponden con arrestos domiciliarios, 119 en el caso del CPF IV y 36 en la Unidad 31; representando el 52% y el 64% de los egresos, respectivamente.

La Colonia Penal de Ezeiza, a junio de 2020, poseía un total de 107 plazas disponibles, con un total de 176 personas alojadas de las 283 plazas declaradas. Si bien esta unidad ha visto también reducida su población penal, con 120 egresos para el período del 12 de marzo al 30 de junio; en este caso, el 73% de los egresos (87 personas) se corresponden con personas que egresaron por agotamiento de condena.

El Complejo Federal para Jóvenes Adultos -CFJA-, aloja a varones de entre 18 y 21 años, y para el mismo período, según las cifras oficialmente publicadas, posee una capacidad declarada de 278 plazas y un total de 289 jóvenes alojados. 

La situación procesal de quienes se encuentran en el CFJA y el CPF IV, replica lo informado en la publicación sobre los tres grandes Complejos de la zona metropolitana, aquí nuevamente las personas sin condena firme superan a los condenados: 7 de cada 10 PPL alojadas en el CFJA no posee condena firme y 6 de cada 10 en el CPF IV.  En la Unidad 31, si bien las personas procesadas no superan a las condenadas, estas representan el 50%, es decir 5 de cada 10 PPL alojadas no poseen condena firma, lo que también evidencia el uso excesivo de la prisión preventiva y la demora en la administración de justicia penal.

En la Colonia Penal de Ezeiza ocurre algo opuesto a lo enunciado, pero ello se debe a que este establecimiento aloja a personas avanzadas en la progresividad de la pena; por eso allí la enorme mayoría de las PPL alojadas están condenadas, el 96%.

En este período se comunicaron 2 casos de tortura y malos tratos en el CPF IV y 5 en el CFJA, a partir de los cuales se presentaron 6 denuncias penales de acuerdo a la voluntad expresa de las víctimas; no se registraron casos de tortura y malos tratos durante el primer semestre de 2020 para la Colonia Penal de Ezeiza y la Unidad 31. Se produjo 1 fallecimiento en el CPF IV.

Al mes de julio se identificaron un total de 4 casos positivos por Covid-19 en la Colonia Penal de Ezeiza y 6 en la Unidad 31; no se registraron casos positivos por CoVID-19 en este período para el CPF IV, ni el CFJA.

Descargar infografía en PDF

Descargar infografía en PDF

Descargar infografía en PDF

Descargar infografía en PDF