21 de Septiembre, 2020.

En esta fecha la Procuración Penitenciaria celebra y destaca el derecho a la educación. Esta es una herramienta que garantiza inclusión social, oportunidades y proyección de un mejor futuro.  

La Ley 26.206 de Educación Nacional establece en su artículo 55 que se debe respetar también este derecho cuando la persona se encuentra detenida. “La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno…” 

La educación es una herramienta de inclusión social, de transformación individual y colectiva que propicia oportunidades forjando cambios y permite proyectar a futuro. En este sentido, un relevamiento del área de educación de la PPN señaló que las condiciones en que se lleva a cabo este proceso en sus distintos niveles en las unidades carcelarias federales permitieron visualizar problemáticas que dieron origen a recomendaciones efectuadas por este organismo.

Las condiciones actuales del ejercicio de este derecho se han visto coartadas a partir del surgimiento de la pandemia que derivó en la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio. Como consecuencia de ella se suspendió en algunas unidades el dictado de clases presenciales como en la mayoría de los establecimientos educativos del país.

A pesar de las condiciones actuales y las falencias que se pueden encontrar en ciclos lectivos anteriores, la PPN acompaña a los estudiantes en la búsqueda de su progreso y alienta a las autoridades a mejorar día a día las condiciones en que se brinda la educación en contexto de encierro.