21 de Septiembre, 2020.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presenta el quinto informe sobre la situación de las personas privadas de la libertad ante la actual emergencia sanitaria. El documento muestra una estabilización de la población encarcelada. Además, se alerta sobre la cantidad de personas alojadas en centros de detención dependientes de la Policía de la Ciudad y el aumento de los contagios en el SPF.

Luego de los primeros meses de emergencia sanitaria, en donde se produjo una relativa reducción del encarcelamiento debido mayormente a la sustitución de prisión por arrestos domiciliarios dirigidas a las personas integrantes de los grupos de riesgo y a las restricciones en el ingreso de personas por nuevas detenciones, en el mes de julio se observa la continuación del amesetamiento de las cifras de población presa.

En simultáneo, la situación de las personas alojadas en los centros de detención dependientes de la Policía de la Ciudad se ha agravado. A fines del mes de agosto, había 363 personas detenidas en comisarías vecinales y alcaidías que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. Pese a ello, y debido a las diversas restricciones para el ingreso de nuevas detenciones al SPF, el alojamiento de personas en estos espacios es un fenómeno que no ha dejado de crecer. Tras la denuncia presentada por la PPN por la grave situación que implicaba la permanencia en estos espacios de los casos positivos de COVID-19, la Justicia Nacional ordenó su traslado a las cárceles del SPF.

Por último, se destaca el aumento sostenido de contagios producidos en las cárceles del SPF, superándose en el mes de agosto un nuevo récord de contagios mensuales. Lo que podría ocurrir nuevamente en septiembre, de mantenerse el ritmo de casos positivos informados durante los primeros diez días del mes. También se han reportado nuevos casos en los diversos espacios de encierro de la Policía de la Ciudad. Por su parte, los institutos de menores de régimen cerrado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicaron dos casos desde el comienzo de la pandemia.

Tal como ocurre desde la declaración de la emergencia sanitaria, las distintas cárceles que componen el sistema federal han sido monitoreadas por los equipos territoriales de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación mediante comunicaciones telefónicas, pedidos de información, visitas territoriales estratégicas e intervenciones judiciales. Con los resultantes de estas acciones y la información publicada por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos del Observatorio de Cárceles Federales de la PPN ha elaborado este nuevo reporte estadístico para actualizar, ampliar y visibilizar las diversas dimensiones significativas acerca de lo que ha ocurrido, principalmente en las cárceles federales, transcurrido un semestre de emergencia sanitaria.

Descargar Reporte Estadístico Nº5 en PDF