24 de Noviembre, 2020.

La Procuración Penitenciaria mantuvo distintas reuniones con diversas organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de mejorar las condiciones de detención. También se continuaron con las visitas en las distintas unidades federales en el marco de la pandemia del COVID-19.

Durante el transcurso de la semana pasada, integrantes de la PPN mantuvieron diferentes videoconferencias con instituciones que tienen por finalidad el respeto por los derechos de las personas privadas de su libertad y las mejoras de la condiciones de encierro durante el cumplimiento de la pena.

En este sentido, se firmó una carta de entendimiento entre el titular de la Defensoría Pública da União de Brasil, Jair Soares Júnior, y el Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo. El objetivo del documento es establecer un marco de cooperación para articular trabajos de colaboración en la prevención de la tortura.

Por otro lado, el área de Diálogo y Gestión Colaborativa de la PPN participó de la charla “Contextos de encierro y experiencias exitosas: los casos de Espartanos y Probemos Hablando” organizado por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires. Con la presencia del Procurador, también mantuvieron un encuentro virtual con integrantes de la Cooperativa Liberté.

Dentro de los distintos intercambios interinstitucionales, cabe destacar que Integrantes de la Delegación de Centros No Penitenciarios de la Frontera Norte se reunieron con representantes de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones (CPPT) con el objetivo de discutir las condiciones de detención de personas por delitos federales fuera del SPF.

Monitoreos

Como sucedió a lo largo de toda la pandemia, miembros de la PPN continuaron con recorridas y observaciones en los distintos establecimientos de detención federal.

El equipo de Género y Diversidad Sexual concurrió al Complejo Penitenciario Federal IV y a la Unidad 31. Allí se entrevistaron con autoridades, relevaron los nuevos procedimientos de visita y consultaron sobre la construcción de un nuevo módulo hospitalario.

Por su parte, integrantes del equipo de Ezeiza de la PPN, recorrieron y observaron las condiciones de detención en la Unidad Residencial III y IV del Complejo Penitenciario Federal I.

Finalmente, miembros del equipo de Salud Mental y de las distintas Delegaciones regionales iniciaron un trabajo en conjunto para corroborar el acceso a la atención psíquica y psicológica de los detenidos en los distintos establecimientos federales del país en el marco del COVID-19.