30 de Noviembre, 2020.

En el marco del compromiso asumido por la PPN en el 4to Plan de Gobierno Abierto, tuvo lugar una Consulta Pública, con el fin de alentar la participación y consolidar los instrumentos de relevamiento que serán utilizados para la realización del Diagnóstico Federal Penitenciario.

El monitoreo de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad (PPL) es un componente central en la construcción de comunidades más democráticas. La falta de información sobre el funcionamiento de los centros penitenciarios y la vida intramuros afecta el ejercicio de los derechos de las personas detenidas y el acceso tanto al conocimiento como al control por parte de la sociedad civil.

La información oficial resulta poco confiable dado que al generarla el propio Servicio Penitenciario Federal (SPF) condiciona la veracidad de los datos brindados por las personas privadas de libertad; la falta de pertinencia en la producción de información y su deficiente actualización, se suman a los obstáculos estructurales que dificultan la participación de la sociedad civil en la construcción de la información. Asimismo, si bien los órganos de control y el campo académico producen y publican informes y bases de datos, no logran alcanzar difusión e impacto en la agenda de políticas públicas.

La realización de un “Diagnóstico Federal Penitenciario” consiste en relevar información de la totalidad de los centros de reclusión que componen el Sistema Penitenciario Federal (SPF), a través del diseño, desarrollo e implementación de una metodología colaborativa que permita visibilizar la vida intramuros a partir de la producción de información, en algunos casos inédita, de manera sistemática, comparable y oportuna.  Además, se propone generar un tipo de herramienta que permita replicar el diagnóstico en otros centros de detención, es decir que sea una herramienta reutilizable.

Para lograrlo se tienen como ejes de trabajo los estándares de transparencia, y las condiciones materiales de detención los pabellones celulares, pabellones colectivos, el sector común, la atención médica, las plantas de madres, el sector trabajo, el de visitas, el de educación y la seguridad, higiene y mantenimiento de cada establecimiento penitenciario federal.

El relevamiento se encuentra dirigido principalmente a evaluar los aspectos físicos y edilicios de los diferentes espacios de los establecimientos penitenciarios. La información recolectada será volcada a las bases de datos correspondientes, con el objetivo de evaluar en qué medida la realidad carcelaria se acerca o aleja de los estándares promovidos por la Procuración Penitenciaria de la Nación.

La consulta pública se realizó en colaboración con la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de una plataforma electrónica que incluía los borradores de los instrumentos a utilizar para la elaboración del diagnóstico.

El compromiso surgido de las mesas de diálogos del 4to Plan contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, academia y otros actores tales como la Cooperativa de Trabajo Lilikelen, ACIJ, Poder Ciudadano, FUNDACION T.E.A., Directorio Legislativo, INECIP, Democracia en Red, Limando rejas, CLADH, entre otros.

Resultados

Como se deduce de los aportes volcados en la consulta a través de la plataforma esta instancia permitió, por un lado, la verificación  por parte de los diferentes actores participantes en el compromiso de que las modificaciones sugeridas en instancias anteriores fueran efectivamente incorporadas respetando el espíritu y la forma en que fueron planteadas, por otro lado, aportes específicos que ajustan las propuestas a resultados, abordajes y formatos preferidos por otros actores relevantes y público en general, colaborando así en un abordaje diverso. 

Otro punto a destacar es la calidad de los aportes, ya que si bien la particularidad de la temática no es convocante (nos referimos en cuanto a su posible masividad), el interés específico de la ciudadanía permitió aportes de una gran calidad y pertinencia, contribuyendo cualitativamente en los instrumentos de relevamiento, lo que deriva en una herramienta que generará información en la que la ciudadanía podrá de algún modo, satisfacer sus inquietudes de conocer y acceder a información novedosa, oportuna y pertinente según su propia mirada.

En cuanto a los instrumentos específicos, todas las consultas fueron evacuadas y las propuestas incluidas. Se realizaron observaciones sobre género y diversidad, acceso a herramientas tecnológicas, sobre el factor de actualización de los datos abiertos, sobre criterios de accesibilidad, entre otros. Algunos aportes fueron muy interesantes y oportunos, con un alto grado de especificidad respecto a la problemática abordada.

Otro aspecto interesante fue cómo afectó la pandemia, no al proceso de consulta en sí, sino las necesidades de relevamiento, ya que en el momento en que se elaboraron los instrumentos no se encontraba declarada la pandemia por COVID-19 y a partir del aporte de la ciudadanía se tendrá en cuenta incorporar el relevamiento de los insumos necesarios para la atención de estos casos.

En resumen, la consulta pública resultó en un acuerdo con los instrumentos propuestos para la realización del DPF y aportó información relevante para lograr un diagnóstico efectivo de las cárceles federales.

Seguimos trabajando en nuestro compromiso y te invitamos a sumarte.

Más información en:

  • Consulta Pública:

https://consultapublica.argentina.gob.ar/dfp/

  • Diagnóstico Federal Penitenciario:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/diagnostico_federal_penitenciario_0.pdf

  • 4to Plan de Acción:

https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/plangobiernoabierto

  • Novedades y seguimiento en panel de control:

https://trello.com/b/vpN3yVQy/10-diagn%C3%B3stico-federal-penitenciario