14 de Diciembre, 2020.

Durante este último mes del año, la Delegación Cuyo retomó las visitas y monitoreos en los Complejos Penitenciarios de la Provincia de Mendoza.

Integrantes de la Delegación Regional concurrieron el pasado miércoles 9 de diciembre al Complejo Penitenciario Federal N° VI de Luján de Cuyo a realizar un monitoreo en el sector de educación y a entrevistar individualmente a personas privadas de libertad.  El recorrido se realizó cumpliendo con todos los requisitos previstos por los protocolos de seguridad en el marco de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, el jueves 10 de diciembre, se llevó a cabo un monitoreo y entrevistas en la nueva Unidad Penal Provincial N° III de Mujeres. Dicha visita estuvo a cargo del Delegado Diego Moschel, quien estuvo acompañado de Hugo Ferrero, Consuelo Diz y Cynthia Mora.

A través de la Resolución N° 1711/2020 del Servicio Penitenciario Provincial dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza, se dispuso el cambio de asiento físico de la Unidad N° III El Borbollón, Penal de Mujeres, a la Terraza N° 10 del “Complejo Penitenciario Provincial Almafuerte II, Campo Cacheuta” a partir del día 3 de diciembre de 2020. A su vez, dicha resolución cambió la denominación de la Unidad N° III, El Borbollón, Penal de Mujeres a “Unidad III, Penal de Mujeres”. Todas las mujeres privadas de libertad fueron trasladadas a la nueva sede de la Unidad Penal.

El recorrido fue realizado por integrantes de la Delegación Cuyo junto a funcionarios de la Comisión Provincial de Prevención contra la tortura.  Allí, la Procuración Penitenciaria realizó una inspección de los espacios y mantuvo audiencias con las personas privadas de libertad allí alojadas.