La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba concedió el arresto domiciliario a una detenida federal que padece de una grave patología metabólica y psiquiátrica alojada en un establecimiento carcelario de esa provincia, tras la presentación de un amicus curiae efectuada por este Organismo. 

La solicitud de morigeración de la pena había sido planteada por la defensa de la detenida ante el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, a disposición del cual se encuentra en carácter de procesada, de acuerdo a lo establecido en el art. 32 inc. a de la ley 24.660. Dicho juzgado había resuelto no hacer lugar al pedido, utilizando como fundamento de dicha resolución el informe elaborado por el servicio médico del establecimiento carcelario, según el cual la detenida se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico/psicofarmacológico desde su ingreso a la Unidad.

En virtud de ello, la defensa de la detenida interpuso un recurso de apelación, y este Organismo a través de la Delegación Córdoba realizó la presentación de un amicus curiae ante el Tribunal de Alzada, sugiriendo la concesión del arresto domiciliario de la detenida, a los fines de garantizar el derecho a la salud establecido en diferentes instrumentos internacionales con jerarquía constitucional. Al respecto, la Cámara consideró que la privación de libertad de la detenida en un establecimiento carcelario impide u obstaculiza la realización de un tratamiento adecuado a patologías de las características de las padecidas por la mencionada.