18 de Febrero, 2021.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presenta un nuevo reporte estadístico a enero de 2021 sobre la situación de las personas privadas de la libertad ante la actual emergencia sanitaria. El documento muestra una estabilidad de la población encarcelada en el SPF desde hace más de 6 meses, luego del descenso producido en los primeros dos meses de la pandemia y, por otro lado, alerta sobre un nuevo récord de personas alojadas en centros de detención no penitenciarios de la Policía de la CABA.

A fin de enero de 2021 había 11.531 personas privadas de libertad en cárceles federales, y 537 personas detenidas en alcaidías y comisarías de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el registro más alto desde el mes de abril del año pasado, cuando comenzaron a utilizarse estas plazas para el alojamiento prolongado de personas. Se trata de espacios de detención transitoria, para no más de 72 horas de encierro, que desde el inicio de la pandemia están colmados de personas detenidas por largos períodos de tiempo.

Por otro lado, el reporte muestra que desde el inicio de la pandemia se han registrado un total de 556 personas contagiadas en cárceles federales -47 en el mes de enero de 2021- y 17 fallecimientos por covid-19. Además, se han registrado 129 personas contagiadas en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y 2 en centros socioeducativos del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la CABA.

Tal como ocurre desde la declaración de la emergencia sanitaria, las distintas cárceles que componen el sistema federal han sido monitoreadas por los equipos territoriales de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación mediante visitas periódicas, comunicaciones telefónicas, pedidos de información e intervenciones judiciales. Con los resultantes de estas acciones y la información publicada por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos de la PPN ha elaborado este nuevo reporte estadístico para actualizar, ampliar y visibilizar las diversas dimensiones significativas del encierro en cárceles federales y otros lugares de detención en el marco de la emergencia sanitaria.

Descargar Reporte Estadístico PPN Nº9 en PDF