12 de Abril, 2021.

La Procuración Penitenciaria de la Nación y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile mantuvieron una nueva jornada de trabajo virtual en donde abordaron la temática de aislamiento en centros de detención.

El pasado viernes del corriente mes se llevó adelante un nuevo encuentro de trabajo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el cual posibilita analizar estrategias de trabajo sobre un eje que es prioritario para cada institución: el aislamiento. 

El objetivo de cada encuentro es intercambiar la información y perspectiva de la temática que permitan un replanteo de la forma de abordaje desarrollado frente a la problemática tanto por el INDH como la PPN para darle un nuevo enfoque.

De esta manera, se piensa en un protocolo de actuación como resultado del Proyecto Fo. Ar “Fortalecimiento de Mecanismos de Protección de Derechos Humanos de Personas Privadas de Libertad” que pueda ser implementado por ambos organismos de control en momentos de la detección de situaciones de aislamiento.

En esta oportunidad, participaron por el INDH: la Coordinadora de Denuncias, Marlenne Velásquez y la Coordinadora de Condiciones Carcelarias, María Daniela Lara. En tanto que por la PPN lo hizo la Directora del Observatorio de Cárceles Federales, Marta Monclús; la asesora del Área de Auditoria, Soledad Ballesteros; y la asesora de la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales, Julieta Reyes.

La Procuración Penitenciaria de la Nación y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile trabajan conjuntamente desde el año 2016 buscando contribuir al desarrollo de capacidades técnicas para ambas instituciones vinculadas a las condiciones de detención en sistemas penitenciarios para promover buenas prácticas en la protección y prevención de los derechos humanos.