16 de Abril, 2021.

La Procuración Penitenciaria de la Nación envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un nuevo informe específico en virtud de la solicitud de opinión consultiva emitida a los Estados sobre “Mujeres y personas trans/travestis privadas de libertad”.  El documento describe la situación particular de dicho colectivo.

La solicitud de información fue emitida por la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad que en el transcurso del presente año en curso elaborará un informe acerca de las mujeres privadas de libertad en las Américas. Ello, a fin de analizar en detalle la situación especial de riesgo que enfrentan las mujeres encarceladas en las Américas, las causas de su involucramiento en el sistema penal, y el impacto desproporcionado que su encarcelamiento ocasiona en las personas a su cargo.

Según refiere la solicitud, la relevancia de la elaboración del informe se fundamenta principalmente en: i) la necesidad de visibilizar las afectaciones diferenciadas y la situación especial de riesgo que enfrentan las mujeres en el contexto de privación de libertad; ii) la necesidad de abordar las causas de encarcelamiento, y en particular, del involucramiento de las mujeres en los delitos relacionados con drogas; iii) la necesidad de establecer estándares y recomendaciones en la materia, y iv) la urgencia de abordar la adopción de medidas alternativas, como una de las principales soluciones para garantizar los derechos de las mujeres.

Desde esta PPN se confeccionó un informe donde se incluye información estadística general, descripción del marco normativo nacional vinculado a las políticas de drogas en Argentina, problemáticas específicas del encarcelamiento de mujeres cis y personas trans/travestis, impacto del encarcelamiento sobre el entorno familiar y social de las mujeres detenidas y condiciones de vida de los/as niños/as que conviven con sus madres en prisión.

Informe version 2020