31 de Mayo, 2021.

La Procuración Penitenciaria de la Nación y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile mantuvieron una nueva jornada de trabajo virtual.

El pasado viernes se llevó adelante un encuentro de trabajo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respecto a la elaboración de un protocolo de actuación sobre una materia consensuada y prioritaria para ambos organismos de control: el aislamiento en cárceles.

En esta oportunidad, se ultimaron detalles respecto a la confección del instrumento de relevamiento como el documento en el cual se plasmarán los fundamentos del mismo. De esta manera, convergen formas de abordaje en el trabajo de campo que pueden ser beneficiosos para cualquier institución que desarrolle la misma labor.

Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto Fo. Ar “Fortalecimiento de Mecanismos de Protección de Derechos Humanos de Personas Privadas de Libertad” cuyas jornadas teóricas y prácticas fueron desarrolladas durante el 2018/2020.

Representó durante el encuentro al INDH la Coordinadora de Denuncias, Marlenne Velásquez. Participaron por la PPN la directora del Observatorio de Cárceles Federales, Marta Monclús; la asesora del Área de Auditoria, Soledad Ballesteros; y la asesora de la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales, Julieta Reyes.

La Procuración Penitenciaria de la Nación y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile trabajan conjuntamente desde el año 2016 buscando contribuir al desarrollo de capacidades técnicas para ambas instituciones vinculadas a las condiciones de detención en sistemas penitenciarios para promover buenas prácticas en la protección y prevención de los derechos humanos.