06 de Julio, 2021.

Integrantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación continúan con las tareas de inspección en comisarías y alcaidías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hacinamiento, deficientes condiciones de alimentación y atención medica son algunas de problemáticas encontradas en esta oportunidad.

El asesor del área de Centros Transitorios Judiciales de Detención, Juan Iraizoz, recorrió la Comisaria Vecinal 1 Bis, la Alcaidia Comunal N°12 y la Comunal N° 1 que pertenecen a la policía porteña. Durante la visita se constató las condiciones de detención, se realizaron entrevistas con las personas detenidas y las autoridades de los establecimientos.

Estas dependencias son carácter transitorio y no tienen las prestaciones mínimas y requerimientos con las que cuentan los complejos penitenciarios y cárceles, respecto del espacio en el que deben vivir como el acceso a condiciones dignas de detención. En los distintos lugares recorridos se encontraron problemáticas comunes: sobrepoblación y deficiencias con respecto a la alimentación y la atención médica.

Desde el decreto de aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional el 20 de marzo de 2020, un enorme grupo de personas detenidas se encuentran inadmisiblemente alojadas en forma permanente en comisarías vecinales y alcaidías comunales de la Policía de la Ciudad. Esta situación responde principalmente a que el Servicio Penitenciario Federal en el marco de la pandemia y estrictos protocolos por COVID19, no recibe la cantidad de personas detenidas que debería lo que provoca un funcionamiento incorrecto de las dependencias de carácter transitorias.

Descargar PDF