27 de Julio, 2021.

La Procuración Penitenciaria acompaña la conmemoración mundial y reafirma su compromiso en la visibilización de las personas afrodescendientes en prisión.

En los últimos años, la PPN ha consolidado una agenda de trabajo con abordajes específicos dirigidos a problematizar la situación de los colectivos sobrevulnerados en prisión. Por ello cuenta con un Área específica dedicada al trabajo especializado en relación a las personas extranjeras en prisión, en virtud de considerar la relevancia institucional de la incorporación de esta perspectiva en los análisis de la privación de la libertad, entendiendo que su impacto resulta diferencial.

En consonancia con ello, en el año 2019 el Procurador Penitenciario emitió la “Recomendación sobre el acceso a la información relativa a la población afrodescendiente alojada en establecimientos penitenciarios federales” a través de la cual se solicitó al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal que entre los datos indagados a la población penitenciaria se incluya la pregunta “¿Es usted afrodescendiente o tiene antepasados de origen afrodescendiente o africano (padre, madre, abuelos/as, bisabuelos/as)?”. Esta información resultaba hasta el momento desconocida, en tanto el SPF no contaba con datos específicos sobre esta población. Así pues, esta iniciativa apuntaba a poder relevar esa información y en consecuencia conocer la conformación del colectivo compuesto por personas de ascendencia africana, sus problemáticas y necesidades, habilitando abordajes específicos que contemplen las particularidades. Fundamentalmente para evitar problemas de discriminación racial u otras situaciones emergentes vinculadas con la ascendencia al interior de las cárceles.

En el mes de abril de 2021 se recibió la respuesta del SPF indicando que no presentan objeciones en incorporar esa indagación en la entrevista inicial que se realiza a toda persona que ingresa a una cárcel bajo su orbita de control y administración. Asimismo, informaron que, sobre un total de 11.660 personas privadas de la libertad, solo 13 se reconocen con antepasados de origen afrodescendiente.

Recientemente se enviaron notas a la Sra. Dominique Day, Presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes (WGEPAD)de las Naciones Unidas y a la Comisionada Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en atención a la expertise de ambas en la temática. 

Acompañando el vigesimonoveno Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes, este organismo revalida su compromiso con la visibilización de todas aquellas personas que se auto perciban descendientes de africanos y se encuentren privadas de su libertad. En tanto la oportunidad de traer luz sobre la presencia de personas afrodescendientes en prisión, no solo resulta valiosa a efectos de dar cuenta de la pluralidad y heterogeneidad cultural que caracteriza al colectivo extranjero en prisión y que por ello reclama acciones de abordaje especificas que consideren dicha diversidad, sino que también resulta una acción positiva alineada a la lucha de los movimientos de derechos humanos de la población afrodescendiente que buscan con su reconocimiento, la preservación de su rico patrimonio cultural.