12 de Agosto, 2021.

Integrantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación concurrieron a la Alcaidía Comunal Nº 10 bis de Policía de la Ciudad, ubicada en el barrio de Versalles. Sobrepoblación, hacinamiento y alimentación son algunos de los graves problemas relevados.

La Directora General de Protección de Derechos Humanos, Andrea Triolo y el responsable del área Centros Transitorios de Detención, Juan F. Iráizoz se constituyeron en la Alcaidía Comunal Nº 10 bis de Policía de la Ciudad de la CABA en el marco de los monitoreos que viene realizando la PPN de estos espacios de detención.

En ese momento se encontraban alojadas 28 personas replicando así la misma circunstancia que están atravesando todas las comisarías y alcaidías de esta ciudad: sobrepoblación, hacinamiento, problemas de alimentación y medicación, falta de recreación e inadmisibles condiciones edilicias de detención. Dicho contexto atenta contra todos los estándares mínimos exigibles tanto en materia nacional como internacional en lo que respecta a las condiciones de detención.

Es necesario destacar que estos espacios de detención fueron concebidos para alojar personas en forma transitoria, por no más de 24 horas.  Sin embargo, en la actualidad se han convertido en dependencias de alojamiento permanente a pesar de no estar diseñadas para esos fines.

Esta situación ha sido señalada en reiteradas oportunidades por la PPN, ya que a partir de los protocolos implementados como consecuencia de la pandemia de covid-19, implicaron dinámicas distintas para el ingreso de personas detenidas en establecimientos penitenciarios que debían ser atendidas para no generar la situación actual.

Al día de hoy la cantidad de personas alojadas en comisarias vecinales y alcaidas comunales asciende a 627, de las cuales 400 se encuentran en alcaidías y 227 en comisarías. 

En la Alcaidía N°10 bis, al momento del monitoreo, se detectaron casos de personas que llevan más de 7 meses de detención en ese lugar, algunos con prisión preventiva y otros condenados. Sobre estos últimos, se han detectado situaciones por las que, teniendo en cuenta el monto de la condena y el tiempo que resta para su vencimiento, indefectiblemente terminaran cumpliendo íntegramente la misma allí.

Durante la recorrida por la Alcaidía se efectuaron una serie de señalamientos a las autoridades policiales a los fines de velar por las mejoras sobre las condiciones de detención. Asimismo, se entablaron entrevistas con todas las personas detenidas alojadas a los fines de garantizar su acceso a la justicia y brindar el asesoramiento pertinente respecto a sus derechos.