23 de Agosto, 2021.

Como hace ya 9 años, se dio comienzo a un nuevo ciclo lectivo de las prácticas profesionales que se llevan adelante por el convenio entre el organismo y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare, y el coordinador del Equipo de Investigación de Fallecimientos en Prisión y docente de la UBA, Ramiro Gual, estuvieron presentes el jueves pasado en la primera clase virtual para darles la bienvenida a la nueva camada de estudiantes.

Esta práctica es una oportunidad para que los y las estudiantes de derecho puedan conocer de cerca la realidad carcelaria.

Suspendida la presencialidad en el primer cuatrimestre de 2020 a causa de la pandemia, se modificó la estrategia para el dictado del curso con el objetivo de garantizar la proximidad de los y las estudiantes al contexto carcelario a través del estudio de expedientes, análisis de casos de arrestos domiciliarios en contexto de pandemia, relevamiento de información sobre la intervención del estatal ante el COVID-19 en diferentes países y estadísticas sobre muertes.

Este cuatrimestre, con la vuelta paulatina a las actividades presenciales en las universidades, se han pautado algunas actividades de monitoreo en centros de detención policiales y penitenciarios que se desarrollarán con los cuidados necesarios y en la medida que la situación epidemiológica lo permita.

La materia es, además, una de las pocas que brinda conocimiento sobre la defensa integral de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, fundamental para formación de profesionales con mayor expertise y sensibilidad ante las realidades y problemáticas de grupos vulnerados.

El dictado de esta práctica reviste para la Procuración Penitenciaria de gran importancia en el marco del compromiso que tiene el organismo con la generación de conocimiento y la articulación institucional, en este caso, con la Universidad de Buenos Aires.