06 de Septiembre, 2021.

En abril de 2021, la Dirección General de Administración del SPF emitió un nuevo memorándum que habilita la posibilidad de que los familiares o allegados de las personas privadas de libertad realicen depósitos bancarios a las cuentas que posee el SPF en cada uno de sus establecimientos, para que estos fondos sean imputados en las cuentas particulares de las personas privadas de libertad. Con este dinero pueden adquirir los productos que ofrecen las proveedurías de cada una de las unidades o complejos.

Desde la PPN se relevó su implementación en los diferentes establecimientos y se verificó que en pocos casos se había puesto en práctica. En función de esto, el 17 de agosto de este año, se remitió la Recomendación N° 915 dirigida a la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e Interventora del SPF solicitando que arbitre los medios que estén a su alcance para garantizar la implementación de la mencionada disposición en todos los establecimientos bajo su órbita. Asimismo, se sugirió que estos procedimientos se comuniquen de manera clara y sencilla a las personas privadas de libertad y sus familiares, proporcionando toda la información necesaria en lugares visibles y en la página web del SPF. También se propuso que se avance en la habilitación de las transferencias bancarias desde las cuentas que posee el SPF en cada uno de sus establecimientos a las de los familiares u otras personas designadas por las personas privadas de libertad.

La Recomendación resalta la importancia de promover las operaciones bancarias en línea, como una alternativa para todos aquellos familiares o allegados de las personas privadas de libertad que prefieran este medio electrónico, considerando que la concurrencia a los establecimientos exclusivamente a los efectos de depositar o retirar dinero en efectivo implica que incurran en los gastos ocasionados por el traslado y que destinen el tiempo que el viaje y el trámite demanda, siendo que en muchos casos la asistencia debe compatibilizarse con los horarios y días laborales y/o con las tareas de cuidado familiar.

Consideramos que la pandemia evidenció la necesidad de avanzar en la utilización de todos los recursos que evitan la circulación innecesaria de las personas y que, más allá de la situación epidemiológica, resulta importante consolidar estas estrategias que contribuyen a realizar trámites de manera ágil y transparente.