05 de Diciembre, 2021.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presenta un nuevo reporte estadístico con información actualizada a noviembre de 2021 sobre la situación de las personas privadas de la libertad en el marco de la actual emergencia sanitaria.

El documento alerta sobre el alojamiento de personas por encima de la capacidad declarada por la administración penitenciaria por cuarto mes consecutivo. Durante noviembre el SPF funcionó con un nivel de ocupación del 103%.

En paralelo, los centros de detención dependientes de la Policía de la CABA superaron un nuevo récord en cuanto a la cantidad de personas alojadas y para fin de este mes había 709 personas detenidas en alcaidías y comisarías vecinales a quienes no se daba ingreso al SPF.

Se destaca que en noviembre -por primera vez desde el mes de abril de 2020- no se reportaron nuevos contagios de COVID en las cárceles del SPF, se informó un solo contagio en una alcaidía de la Policía de la CABA y ninguno en los institutos de menores de la jurisdicción. También se destaca que la vacunación contra Covid-19 de las personas privadas de libertad ha avanzado de forma considerable, con más de 21.000 dosis aplicadas, y que en noviembre ya comenzó la inoculación de terceras dosis en algunas unidades.  

En noviembre las dimensiones del encarcelamiento en el SPF se mantuvieron similares a las verificadas en los meses anteriores. Nuevamente se registró un 3% de sobreocupación y el alojamiento de personas por encima de la capacidad declarada oficialmente por las autoridades penitenciarias. Pese a estos datos generales, la situación es considerablemente más acuciante en algunas prisiones en particular. Debido a las recientes y reiteradas modificaciones en las cifras relativas a la capacidad de alojamiento suministradas por el SPF, es posible cuestionar esa contabilización y sospechar que tal vez el escenario sea aún de mayor gravedad.

Otro punto monitoreado por esta PPN son los centros de detención dependientes de la Policía de la Ciudad. Estos espacios, tal como se alertó durante toda la emergencia sanitaria, se transformaron en lugares de detención permanente, pese a que se trata de espacios concebidos originalmente para alojamientos no superiores a las 72 horas y no pueden garantizar el acceso a los derechos básicos de las personas detenidas. Pero además, las alcaidías se encuentran gravemente superpobladas: los datos oficiales para fines de noviembre indican que mientras cuentan con 247 plazas de alojamiento albergan a 445 personas. Su colapso produjo que las comisarías vecinales también alojaran a personas, cifra que para este período alcanzó 264 detenidos/as. De este modo a fin de noviembre hay un total de 709 personas detenidas en alcaidías y comisarías de la Policía de CABA que aguardan cupo para ingresar a establecimientos del SPF.

Se destaca la ausencia de nuevos contagios por Covid-19 en el conjunto de cárceles federales evidenciada este mes, el primero desde abril de 2020 y tras la declaración de la emergencia sanitaria, en el cual no se reportaron nuevos casos ni se produjeron fallecimientos a causa de esta enfermedad. Se trata de indicadores positivos, que sostienen la reducción de la cantidad y gravedad de los contagios. En este último período se agregó un contagio dentro de los centros de detención de la Policía de la CABA y no se informaron casos en los institutos de menores. Actualmente se contabiliza un total de 1007 contagios acumulados de Covid-19 en el conjunto de espacios de encierro monitoreados por esta PPN desde el inicio de la pandemia.

Además, se destaca el avance del plan de vacunación en el SPF y el comienzo en noviembre de la aplicación de terceras dosis en algunas unidades. A lo largo de este año se inocularon más de 21000 dosis y la enorme mayoría de personas detenidas posee un esquema de vacunación con al menos dos dosis aplicadas.  

Tal como ocurre desde la declaración de la emergencia sanitaria, las distintas cárceles que componen el sistema federal han sido monitoreadas por los equipos territoriales de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación mediante visitas periódicas, comunicaciones telefónicas, pedidos de información e intervenciones judiciales. Con los resultantes de estas acciones y la información publicada por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos de la PPN ha elaborado este nuevo reporte estadístico para actualizar, ampliar y visibilizar las diversas dimensiones significativas del encierro en cárceles federales y otros lugares de detención en el marco de la emergencia sanitaria.

Descargar Reporte Estadístico Nro. 18 en PDF