08 de Febrero, 2022

El 1 de febrero la Procuración Penitenciaria de la Nación dio inicio a su programa de formación sobre facilitación del diálogo en contexto de encierro, un curso basado en las experiencias y el trabajo desarrollados en el Programa Específico Marcos de Paz.

La formación es una propuesta de la PPN en el marco de su mandato como mecanismo para la prevención de la tortura y los malos tratos y es coordinada desde el Programa Específico Marcos de Paz de la Dirección de Prevención de la Tortura, Diálogo y Gestión Colaborativa.

La iniciativa pretende abrir a la participación ciudadana la tarea de visita y monitoreo de los espacios de encierro, con el objetivo de prevenir la tortura y los malos tratos a través de la facilitación del diálogo.

El objetivo es contribuir favorablemente en la formación de un conjunto de personas para su desempeño en el rol de facilitadores del diálogo y promover, junto a esas personas, acciones de diálogo en cárceles y otros centros de detención en todo el país.

La formación incluye, entre otras actividades, los "círculos" de los días martes, en dos turnos. Durante la primera jornada participaron 85 personas en total el primer  círculo de diálogo facilitado por Lorena Cruz, Fabián Gallego y Alberto Volpi, integrantes del equipo Marcos de Paz. También participaron, como parte del grupo de trabajo de la formación, Mariana Volpi, Rocío Mateos, Maia Grinspun, Mariana Costas, Analía Acevedo, Karina Maiella, Adriana García y Marta Rodríguez.

A lo largo del curso se trabajará en base a diversos dispositivos de formación: círculos de diálogo, cafés, charlas, trabajos prácticos y una práctica en relación con los espacios de contexto de encierro.

El programa que se ha empezado a transitar se compone de dos etapas. La primera se desarrollará de manera virtual por 16 semanas, entre febrero y mayo de 2022. La segunda tendrá su etapa central hacia mitad de año e incluirá la planificación y co-construcción, desarrollo y evaluación de prácticas presenciales de diálogo en distintos espacios de encierro.

Desde la segunda mitad del año en adelante se articularán acciones para dar continuidad a dichas experiencias y, en lo posible, sostener y extender las prácticas de diálogo a través de grupos de facilitadores formados en el seno de este proyecto.

La convocatoria contó con la inscripción de decenas de personas de distintas zonas del país y del continente. Contamos con participantes de Neuquén, Río Negro, Chubut, Ushuaia, Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Formosa, Misiones, Jujuy, Tucumán, San Luis, La Pampa, San Juan y Santa Fe. Además nos acompañan desde Ecuador, Perú, Canadá, Uruguay, Estados Unidos, Costa Rica, Bolivia y República Dominicana.