Tras las modificaciones que el Senado introdujo, el Congreso aprobó luego de una extensa sesión en Diputados la Ley de creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Con la sanción de esta norma la Argentina está cumpliendo con el compromiso internacional adquirido al ratificar el Protocolo Facultativo del Convenio contra la Tortura.
La norma obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados el 7 de septiembre de 2011. Luego de un largo proceso legislativo, fue aprobada por el Senado el 14 de noviembre de 2012, aunque con modificaciones relativas a la composición del Comité Nacional, por lo que requería nueva aprobación en Diputados. Finalmente, el pasado miércoles 28 de noviembre la Cámara de Diputados convirtió en Ley el Proyecto Legislativo.
Queda por delante la conformación de Comité Nacional de Prevención de la Tortura, la designación en cada Provincia y la CABA de su propio Mecanismo de Prevención de la Tortura y la integración del Consejo Federal de Mecanismos Locales. En el caso del ámbito federal, la Procuración Penitenciaria de la Nación cumplirá la función de Mecanismo de Prevención de la Tortura, integrando el Procurador tanto el Consejo Federal como el Comité Nacional.