14 de Marzo, 2022.

Con el objetivo de sensibilizar y recordar los hechos acontecidos durante la última dictadura cívico-militar comenzaron una serie de encuentros con personas privadas de la libertad en el marco del proyecto “Memoria en contexto de encierro”.

La Procuración Penitenciaria, junto a la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia e integrantes del programa Expresión y Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dieron comienzo al proyecto Memoria en contexto de encierro.

El espacio busca reflexionar sobre la dictadura y las prácticas ejecutadas, desde una mirada inmersa en el presente y focalizar en contextos donde la vulneración de derechos se encuentra vigente. Entre los objetivos específicos se busca fortalecer las políticas en torno a la memoria en los contextos de encierro; sensibilizar sobre los hechos históricos acontecidos; fomentar la reflexividad entre las personas privadas de su libertad; y dar a conocer y facilitar el acceso al ejercicio de los Derechos Humanos en la actualidad.

Los dos primeros encuentros, se desarrollaron en Marcos Paz con jóvenes del pabellón F y en Ezeiza en el módulo 5 con personas extranjeras y de la comunidad LGTBIQ+. Allí trabajaron con material provisto por el Centro Cultural Haroldo Conti: "Pensar las dictaduras”. Los presentes, repasaron los distintos golpes de Estado y dictaduras diseminadas en Latinoamérica hasta el desarrollo del mundial 78’ realizado en Argentina.

Durante las siguientes semanas se buscará poner en diálogo la historización del pasado reciente y las políticas de la memoria desde una perspectiva de género, se realizará una intervención artística-social desde la mirada de cada participante, y finalmente se hará foco en la conmemoración del 24 de marzo y en conceptos tales como detenidos/as, desaparecidas/os, centros clandestinos, organizaciones de DDHH, lucha y resistencias de los distintos actores.

Es de destacar que el cierre de los encuentros se realizará en una única jornada en la Unidad 15 de Batán de la que participarán integrantes de la Cooperativa Liberté, el Comité de Derechos Humanos de Mar del Plata, la Secretaría de Derechos Humanos y la Procuración Penitenciaria de la Nación.