16 de Marzo, 2022.

El Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de Lomas de Zamora dispuso, el pasado 7 de marzo, la elevación a juicio de la causa seguida contra seis penitenciarios por la muerte por ahorcamiento de una persona detenida en una celda de aislamiento del CPF I de Ezeiza en 2014. La Procuración Penitenciaria se encuentra constituida como parte querellante.

El 8 de septiembre de 2014, un detenido fue trasladado desde su pabellón de alojamiento en el CPF I de Ezeiza hasta una celda de aislamiento. Desde su ingreso al sector de castigo, reclamó a viva voz ser realojado en su pabellón de origen. Ante la falta de respuestas, el detenido hizo saber que iniciaría una medida de fuerza y que atentaría contra su integridad física si no se hacía lugar a su reclamo. Pese a que las demás personas alojadas en el pabellón de aislamiento solicitaron la presencia de personal penitenciario mediante gritos, golpes a las puertas de sus celdas y hasta el inicio de pequeños incendios, ningún agente penitenciario ingresó al pabellón. Finalmente, el detenido fue hallado sin vida, ahorcado en su propia celda, a las 22.30 horas de esa noche.

Una vez ocurrida la muerte, autoridades de la Unidad Residencial N° 3 del CPF I de Ezeiza concurrieron durante la noche al establecimiento penitenciario, con los fines de intimidar y amenazar de muerte a los detenidos que habían reclamado se auxilie a su compañero y, en consecuencia, eran los principales testigos presenciales de los hechos. Los testimonios de las víctimas de amenazas se encuentran agregados al expediente judicial.

Horas antes de la muerte, jueces, fiscales, defensores y la Procuración Penitenciaria de la Nación habían recorrido ese mismo espacio, en el marco de las acciones del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias. Una de las observaciones puntuales que estas autoridades hicieron al director del Complejo y a las autoridades de la Unidad Residencial III, había sido, precisamente, el señalamiento de la desatención estructural y trato denigrante propiciado a las personas alojadas en ese pabellón de aislamiento.

Para el avance de la investigación resultó fundamental el trabajo proactivo de la Fiscalía Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, quien desde los inicios produjo medidas de prueba e impulsó las actuaciones conjuntamente con este organismo, constituido como parte querellante. La familia de la víctima se encuentra constituida también como querellante en el expediente, patrocinada por la Defensora Pública de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires.

El Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora dispuso la elevación a juicio del expediente donde se encuentran procesados seis agentes penitenciarios, incluyendo desde el celador del pabellón de aislamiento hasta las autoridades de la División de Seguridad Interna y Dirección de la Unidad Residencial N° 3 del establecimiento penitenciario. A los imputados se los acusa de haber puesto en peligro la vida del detenido que tenían bajo su custodia y haber omitido auxiliarlo pese a los avisos realizados por él y sus compañeros. La imputación se encuentra calificada como abandono de persona seguida de muerte. A dos de los acusados se les imputan también las amenazas e intimidaciones a los compañeros de pabellón y testigos de los hechos. La causa ha quedado radicada ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de La Plata.