07 de Abril, 2022.

Celebrado cada 7 de abril, en este día se conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud, el organismo de las Naciones Unidas que se ocupa de las políticas de prevención y promoción de la salud a nivel internacional.

El acceso a la salud es un derecho colectivo, público y social, consagrado en la Constitución Nacional de Argentina. Sin embargo, dentro de las cárceles, la falta de personal médico, la intermitencia en los traslados de las personas privadas de libertad a sus turnos médicos, las condiciones edilicias, entre otros temas, hacen que el acceso a la salud sea deficiente.

La privación de la libertad no supone la supresión del derecho a la salud, por lo cual los servicios sanitarios ofrecidos a personas privadas de la libertad deben ser equivalentes a los que se encuentran disponibles para el resto de las personas de la comunidad. La falta de acceso a tales servicios al estar detenido implica maltrato e incluso casos extremos, situaciones de tortura.

El acceso a la salud, como parte integral de los derechos económicos, sociales y culturales, ha sido reconocido como una prerrogativa fundamental en diversos tratados internacionales, en particular en el ámbito de la privación de la libertad. (Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 25; Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 12.1, Principios Básicos para el Tratamiento de los Reclusos de la ONU, artículo 9, Reglas Mínimas de las Naciones Unidas -Reglas Mandela- artículo 24).

A su vez, el artículo 143 de la ley 24.660 establece que los detenidos “…tiene derecho a la salud. Deberá brindársele oportuna asistencia médica integral, no pudiendo ser interferida su accesibilidad a la consulta y a los tratamientos prescriptos. Los estudios diagnósticos, tratamientos y medicamentos indicados, le serán suministrados sin cargo”.

A pesar de la distintos tratados internacionales y la legislación nacional, la pandemia del COVID-19 dejó expuestas, más que nunca, las problemáticas estructurales de las cárceles federales argentinas. El derecho a la salud se vio gravemente afectado no solo por la pandemia, sino también por las complicaciones a la hora de garantizar la atención sanitaria tanto a las personas con enfermedades preexistentes  como a quienes necesitaban sus controles de rutina.

En el marco de esta situación la PPN presentó diversas Recomendaciones en pos de garantizar el acceso a la salud de las personas detenidas. Además, ante el vacío de información sobre la temática en la región en general, y en Argentina en particular, la PPN publicó la investigación “La atención a la salud en las cárceles federales. Percepciones de las personas detenidas, diagnóstico y recomendaciones". Este trabajo fue realizado con el apoyo del Fondo Especial del OPCAT en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los MNP de Argentina en el monitoreo de los sistemas de salud en el encierro”.

Como cada 7 de abril, la PPN resalta el trabajo de los profesionales de la salud, que durante los últimos dos años han ejercido una tarea heroica.