13 de abril, 2022.

La Procuración Penitenciaria presenta un nuevo reporte estadístico con información actualizada a marzo de 2022 sobre la situación de las personas privadas de la libertad en el marco de la actual emergencia sanitaria. El documento alerta sobre la situación de sobrepoblación en el SPF y la superación de un récord de personas alojadas en los centros de detención dependientes de la policía de la CABA.

En línea con lo informado durante la segunda mitad de 2021, en marzo de 2022 el nivel de ocupación del SPF continúa excedido, funcionando al 103% de su capacidad declarada y con establecimientos cuya sobrepoblación es notablemente mayor.

En marzo la situación de alojamiento en los centros de detención dependientes de la policía de la Ciudad, lejos de aliviarse, se agravó. Transformados en lugares de detención permanente o semipermanente desde el comienzo de la pandemia, las alcaidías duplican el cupo declarado y muchas personas se encuentran en comisarías vecinales.

Para fines de marzo, se superó un récord histórico con 809 personas alojadas en estos espacios que no están en condiciones de garantizar el acceso a los derechos básicos, ya que se trata de centros de detención transitoria. Esto se puso de manifiesto el pasado 24 de marzo de 2022, cuando se produjeron incidentes de extrema gravedad en la Comisaría 3 de la CABA, en los que resultaron heridas varias personas detenidas en el marco de un motín, denunciándose en particular un hecho muy grave de violencia sexual del que fue víctima una detenida trans.

Con relación a los contagios de Covid-19, superada la explosión que se reportó en el mes de enero, durante marzo las autoridades penitenciarias informaron 4 nuevos contagios y no se reportaron novedades en los centros no penitenciarios de la policía ni en institutos de Niños, Niñas y Adolescentes de la CABA. En la actualidad, se contabiliza un total de 1100 contagios acumulados en las cárceles federales desde el inicio de la emergencia sanitaria. De acuerdo con lo publicado por el SPF, la campaña de vacunación ha avanzado, con 30.165 dosis aplicadas y la mayoría de la PPL con una tercera dosis de refuerzo.

Tal como ocurre desde la declaración de la emergencia sanitaria, las distintas cárceles que componen el sistema federal han sido monitoreadas por los equipos territoriales de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la PPN mediante visitas periódicas, comunicaciones telefónicas, pedidos de información e intervenciones judiciales. Con los resultantes de estas acciones y la información publicada por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos de la PPN ha elaborado este nuevo reporte estadístico para actualizar, ampliar y visibilizar las diversas dimensiones significativas del encierro en cárceles federales y otros lugares de detención en el marco de la emergencia sanitaria.

Descargar reporte en PDF