18 de Abril, 2022.

Se realizó una jornada de análisis y reflexión sobre el caso de tortura donde la Procuración Penitenciaria fue querellante y donde intervino la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El martes de 12 abril se desarrolló en la sede central de la PPN un encuentro que tuvo por objetivo desarrollar, analizar y reflexionar sobre la condena a cinco agentes del SPF por hechos de tortura contra dos detenidos en diciembre de 2007 ocurrido en el Complejo Penitenciario Federal Nº I en Ezeiza.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare, quien agradeció a las personas que componían el panel de exposición y a la presencia de los distintos invitados. Allí afirmó que hace 10 años era impensado tener una sentencia por torturas en cárceles federales y además resaltó que la institución siempre alentó a que se avance en este, y otras tambien, investigaciones para que los casos sean esclarecidos.

A continuación, Sebastián Pacilio, Coordinador de Querellas de la PPN, hizo un análisis pormenorizado del caso. Realizó un recorrido histórico de la causa y del rol que asumió la PPN en la misma. Destacó que este último fallo, al igual que otros, reconoce en gran medida varios de los factores que hacen a la sistematicidad de la tortura.

El tercero en exponer fue Facundo Hernández, Defensor Adjunto de Niños, Niñas y Adolescente y ex defensor de las víctimas, ahondo en el caso y comentó detalles sobre el acompañamiento legal y emocional a las víctimas y sus familiares. Señaló que, en el momento de realizar la denuncia por aquellos hechos de violencia, las personas que padecieron las torturas sintieron temor a sufrir represalias.

Finalmente, Patricia Tevez, represéntate de la Asociación civil de familiares de detenidos (ACIFAD), narró el pesar de los familiares de las personas detenidas y destacó la importancia de las instituciones, como la PPN, al estar presente en los momentos del cumplimiento de la condena.

La jornada convocó a un auditorio que participó activamente junto a los expositores. Se destacó el rol del fiscal Claudio Pandolfi en el avance de la causa y en la continuidad de la misma donde se investiga el accionar medico durante los hechos. Concurrieron representantes de la Defensoría General de la Nación, de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), fiscales, letrados, entre otros.