16 de mayo, 2022

Integrantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación expusieron en el conversatorio virtual “Derechos de las personas LGBT+ privadas de libertad en cárceles: Estrategias de intervención para la prevención de la tortura y los malos tratos”.

El 29 de abril Mariana Lauro, directora de Colectivos Sobrevulnerados, y Josefina Alfonsín, integrante del equipo de Género y Diversidad Sexual de la Procuración Penitenciaria de la Nación, participaron del conversatorio internacional “Derechos de las personas LGBTI privadas de libertad en cárceles: Estrategias de intervención para la prevención de la tortura y los malos tratos”.

El encuentro, organizado por la Defensoría del Pueblo del Perú, tuvo como propósito el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el monitoreo de las condiciones de encarcelamiento de las personas LGBT+, el reconocimiento de la identidad de género en las políticas penitenciarias y la visibilización de la diversidad sexual en la población penitenciaria.

Junto a la PPN, participaron en el espacio los mecanismos nacionales de prevención de la tortura de México, Brasil, Ecuador y Perú. Se expusieron aspectos relevantes de las condiciones de encarcelamiento y las principales dificultades que los mecanismos han encontrado en las entrevistas a personas LGBT+ en establecimientos penitenciarios. Las distintas intervenciones fueron acompañadas con informes detallados y datos estadísticos.

La apertura de la jornada quedó a cargo del director del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Perú, Porfirio Barrenechea Cárdenas, quien destacó la necesidad de las visitas presenciales por parte de los organismos para proteger al colectivo LGBT+.

En su disertación, Mariana Lauro señaló la existencia de la decisión institucional de la PPN  en trabajar con poblaciones sobrevulneradas y el hecho de que, si bien nuestro país reconoce la diversidad de género en su legislación, aún resta mucho por hacer. Mencionó que las demandas del colectivo son recibidas a través del centro de denuncias, que da intervención al equipo de género y diversidad sexual. Comentó, además, que en 2016 se creó un programa específico para dicho abordaje e indicó que las problemáticas específicas requieren una política diferenciada.

Por su parte, Josefina Alfonsín realizó comentarios acerca de la modalidad de trabajo. Indicó que el centro de denuncias se encuentra conformado por un equipo especializado en la recepción primaria. Informó que luego el equipo de Género y Diversidad Sexual hace una entrevista in situ. No se trabaja con consentimiento informado. Se le pregunta a la persona si desea la intervención de la PPN para no exponerla. Si los casos se enmarcan dentro del protocolo de Estambul entonces si se pide el consentimiento informado. En cuanto a la selección de las personas a entrevistar comentó que se hacen relevamientos específicos y al azar. Se va directamente a los pabellones acompañados por otras áreas de la PPN y luego de las entrevistas se hace una devolución al servicio penitenciario para escuchar cuales son las dificultades de este para abordar la problemática. Mencionó también que la PPN busca hacer líneas de trabajo colaborativas con otras organizaciones e instituciones del Estado que trabajan con el sistema penal. Cualquier acción desde la PPN busca la colaboración de expertos en la materia.

En el conversatorio virtual expuso también Bárbara Suelen Coloniese del Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura del Brasil. Señaló la existencia de distintas problemáticas como la falta de lugares de alojamiento adecuados y espacios específicos. En Brasil la gestión penitenciaria niega la existencia del colectivo LGBT+. No basta con la autopercepción de la persona, se exige que las personas tengan características acordes a los estereotipos. Comentó particularidades de las unidades femeninas, en donde se considera que todas las personas son potenciales LGTB+. Por lo tanto, no hay pabellones específicos destinados a ese colectivo. En lo que respecta a las condiciones de encarcelamiento afirmó que las personas de este colectivo tienen condiciones sanitarias deficientes; no tienen acceso a tratamientos contra el VIH, o tratamientos hormonales. En muchos establecimientos sufren un tipo de violencia específica: son mulas de drogas, o se los violenta sexualmente con la intención de que retomen su identidad sexual anterior. En cuando a los avances, indicó que el establecimiento de vínculos con organizaciones de la sociedad civil permitió visibilizar la temática y facilitar las entrevistas.

Por su parte, Gabriela Hidalgo de la Defensoría del Pueblo Ecuador señaló las dificultades existentes en su país para registrar datos cuantitativos por cuestiones presupuestarias. Afirmó que esta es una forma de invisibilizar a la población LGBTI. Como el Ecuador carece de legislación de identidad de género la misma se invisibiliza desde el propio sistema carcelario porque solo se le da opción a la persona de identificarse como varón o mujer. También comentó el inicio de nuevas líneas de acción para el colectivo desde la política pública con la creación de espacios seguros y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Víctor Mares y Marta Villareal del mecanismo de México comentaron las dificultades que se presentan a la hora de realizar el monitoreo. Señalaron que desde el propio Estado se aduce que, al tratarse de una población muy pequeña, no es necesario construir lugares específicos de detención. Claudia Corona, integrante del mismo organismo, señaló que la situación es de una gravedad tal que la ausencia de lugares específicos hace que las personas del colectivo tengan riesgo de vida. El mero hecho de que el mecanismo se presente a entrevistar a personas del colectivo genera que las mismas sean apartadas. Por lo tanto, se realiza un abordaje tangencial de la cuestión. Para ello se entrevista tanto a personas heterosexuales como LGBT+ para no levantar sospechas.

Al finalizar la jornada se realizó un balance de la problemática común de la región y se acordó realizar un nuevo encuentro para profundizar en distintos aspectos.