23 de Mayo, 2022.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presenta un nuevo reporte mensual con datos sobre las personas que se encuentran alojadas en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y en otras dependencias de las fuerzas federales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La información aquí presentada la produce el Departamento de Investigaciones en el marco del Programa Técnico de Construcción y Análisis de Información Estadística a partir de fuentes secundarias. Se utilizan listados remitidos por el Departamento Alcaidía Central y Traslado de Detenidos de la Policía de la Ciudad al Área Centros de Detención No Penitenciarios de la PPN, para describir la cantidad total de personas alojadas en comisarías vecinales y detallar aquellas alojadas en alcaidías de la Policía de la Ciudad.

Este reporte, presentado al último día de cada mes contará, asimismo, con información producida por el Área Centros de Detención no Penitenciarios, respecto a las personas alojadas en comisarías vecinales de la Policía de la Ciudad, así como aquellas personas que se encuentran detenidas en dependencias de las fuerzas policiales y de seguridad federales en la CABA.

Al 30 de abril, se registraron 827 personas alojadas en dependencias de la Policía de la Ciudad, 492 en alcaidías y 335 en comisarías vecinales.

De las 492 personas alojadas en alcaidías, el 97,2% era de género masculino, y predominantemente joven, alcanzando los menores de 30 años, el 39,6% de los casos. Para el 92,1% de los casos, intervino la Justicia nacional y el 47,5% de las detenciones se realizó por delitos contra la propiedad. El tiempo de permanencia promedio era de 127 días en estos espacios que no cuentan con los requerimientos mínimos para alojamientos prolongados.