24 de Mayo, 2022.

La Procuración Penitenciaria de la Nación publica el primer informe sobre "Monitoreo sobre varones jovenes adultos extranjeros alojados en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos".

Durante el año 2021 el trabajo específico sobre los colectivos que presentan un especial grado de sobrevulneración, es decir, aquellos que se encuentran más invisibilizados que el resto de los detenidos, se afianzó con la creación de la dirección de Colectivos Sobrevulnerados.

Esta, incorporó al área de Personas Extranjeras en Prisión y Argentinos Privados de Libertad en el Exterior(APLE) para trabajar coordinadamente con los Equipos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Privados de Libertad; de Género y Diversidad Sexual.

En ese marco, desde el área de Extranjeros en Prisión y APLE y el equipo de Niños, Niñas, Adolescentes se llevó adelante un diagnostico sobre la población de varones jóvenes adultos y extranjeros, entre 18 a 21 años de edad,  alojados en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos (CFJA). El establecimiento esta ubicado en Marcos Paz, que es donde se encuentra la mayor cantidad de este grupo.

La intención estuvo en prestar mayor atención al fenómeno del encarcelamiento de jóvenes adultos extranjeros, como problemática muy presente en la mayoría de los países occidentales, y en particular en aquellos que se han constituido como receptores de inmigrantes en las últimas décadas, como nuestro país.

El objetivo general del monitoreo apuntó a conocer cómo transcurre la vida en prisión de esta población. Se hizo foco en aspectos vinculados con su situación familiar ascendente y descendente; su situación migratoria y su conocimiento (o no) de la expulsión (causales, consecuencias y posibilidad de que no opere).  

El proyecto fue diagramado y ejecutado durante la pandemia del COVID-19, desatada en marzo del año 2020, lo que obligó a planificar el desarrollo del estudio teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones dadas por las medidas de prevención dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional. En este sentido, la vigencia de medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) exigieron que la modalidad de relevamiento fuera por videollamada.

El mismo fue realizado mediante la aplicación de una encuesta integrada por 6 ejes tematicos: información general; composición familiar; la situación migratoria personal y familiar; situación procesal; régimen de vida en la cárcel y por último un apartado sobre el trámite de expulsión. Se llevaron a cabo un total de 26 encuestas, lo que implicó el contacto con el total de la población joven adulta extranjera alojada en el CFJA.

En nuestro país, desde la década del noventa existe una tendencia creciente de la población extranjera, que en la actualidad representa casi el 5% de la población total.

Según el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) 2020, último informe disponible, la población extranjera presa en nuestro país constituye el 5% y en particular en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal asciende al 17%.

Es de destacar que en las cárceles federales la presencia de personas extranjeras ha oscilado entre el 14% y el 22% del total poblacional, configurando para el año 2019 el 18% y disminuyendo en un 1% para este último informe del año 2020. En cuanto al colectivo de jóvenes adultos extranjeros, representan el 11% del total de la población de ese segmento.   

Este primer relevamiento exploratorio resulta un insumo importante que permitirá profundizar el abordaje específico sobre la población joven adulta extranjera, en el marco de la protección de sus derechos fundamentales y con el fin de reflexionar en políticas públicas más eficaces que incorporen esta perspectiva.