06 de Junio, 2022.

El equipo de Salud Mental de la PPN realizó una serie de relevamientos sobre las áreas de Criminología y de Salud Mental del Servicio Penitenciario Federal y publicó sus conclusiones.

Los relevamientos están relacionados con la implementación del Boletín Público Nacional N ° 735, que regula tanto la confección de las historias criminológicas, como los criterios de actuación de los Consejos Correccionales.

En estos espacios se advirtieron posiciones polémicas respecto de la tensión suscitada entre la interpretación de lo establecido por la Ley N º 24.660 y la modificación de criterios introducida por el Boletín.

Sabida es la posición contraria de la PPN a que lo “psi”, la salud mental, se constituya en un objetivo cuantificable del tratamiento penitenciario articulado a la progresividad del régimen, como también a colectivizar a las personas según sus delitos.

En este documento se presenta un análisis del contenido de la nueva propuesta para las prácticas criminológicas y una lectura crítica de la lógica evaluativa y la salud mental desde una perspectiva que garantice derechos.