15 de Junio, 2022.

Integrantes de la Procuración Penitenciaria expusieron sobre los dispositivos Probemos Hablando y Concordia que forman parte del programa Marcos de Paz. El encuentro se dio en el marco del Proyecto “Tendiendo Puentes: Fortaleciendo compromiso por la protección de los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible con foco en justicia y privación de libertad” organizado por PNUD y ACNUDH Uruguay, en articulación con la Oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario.

Desde el año 2015 la PPN viene afianzando vínculos en la región y, particularmente, generó proyectos de cooperación junto al Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario (CPP) del Uruguay. En el marco de un Proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular, miembros del CCP conocieron la experiencia del programa Marcos de Paz y han quedado con la inquietud de seguir profundizando sobre esta herramienta.

A partir de ello, junto a Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina y Uruguay y la Oficina Regional del del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) del vecino país, solicitaron la presencia de la PPN por su vasta trayectoria en materia de DD.HH en contexto de encierro y, especialmente, para desarrollar los dispositivos “Probemos Hablando” y “Concordia”.

En este sentido, entre el 18 y 20 de mayo pasado, Alberto Volpi, director de Prevención de la Tortura, Diálogo y Gestión Colaborativa; Mariana Volpi, jefa del Área de Diálogo y Gestión Colaborativa; y Julieta Reyes, asesora de la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales de la PPN; participaron de una extensiva y apretada agenda en el marco de la invitación realizada por PNUD y la ACNUDH en Uruguay para exponer sobre el diálogo en contexto de encierro desde las iniciativas que la Procuración lleva adelante desde el 2017.

La propuesta que desarrolla la PPN desde el programa específico Marcos de Paz y que es apoyada desde hace tiempo por PNUD Argentina, fue considerada como innovadora e importante por las instituciones internacionales presente. Es por eso, que pensaron a esta herramienta para que sea compartida con diferentes actores locales que son parte de la sociedad y para que sea utilizada en el abordaje de la labor en materia de derechos humanos de los detenidos, con la finalidad de poder pensar en promover reformas favorables a través del diálogo para mejorar la calidad de vida.

También se visitó la Unidad Nro 7 “Canelones” donde el Comisionado Parlamentario, junto a su equipo de trabajo, llevan adelante un monitoreo participativo mediante el trabajo en conjunto con delegados conformados por personas privadas de libertad. El rol de delegado no es algo novedoso, pero la vinculación con la oficina del CPP se ha fortalecido desde hace algunos años donde fue fundamental en el contexto pandémico poder mantener una comunicación fluida para conocer el estado de situación durante ese periodo. La labor que realizan con ellos tiene fines educativos y de promoción de derechos. Allí se genera un espacio de encuentro informativo donde se reflexiona colectivamente acerca de las problemáticas compartidas para poder pensar colaborativamente una solución para ellas.

En esta agenda se contó con la presencia de representantes de la Oficina Regional del ACNUDH Uruguay; PNUD Uruguay; PNUD Argentina; del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario; del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR); del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA); del Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN); de la Unidad Nro 7 “Canelones”; de la Unidad Nro. 4; de la Unidad Nro 1 “Punta de Rieles”, de la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH); de la Universidad Católica; de la ONG “Mizangas”; de la ONG “El Abrojo”; de la ONG “Vida y Educación”; de la ONG “Red de Economía Humana”; de la ONG “Gurises Unidos”; y la ONG “Nada Crece”.

El Proyecto “Tendiendo Puentes” buscó contribuir a que las acciones que realiza el país vecino estén alineadas con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos en virtud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. A ello debe sumarse también el Examen Periódico Universal y todas aquellas recomendaciones que recibió ese estado para promover, fortalecer y contribuir a iniciativas, medidas y políticas vinculadas a la mejora en las condiciones de detención y rehabilitación de las personas privadas de libertad.

Desde la PPN seguimos visibilizando las diversas formas de abordar el trabajo diario con personas detenidas desde una perspectiva amplia de derechos humanos lo que potencia aún más el posicionamiento del organismo a nivel regional.