26 de Junio, 2022.

Cada 26 de junio se conmemora esta fecha por la entrada en vigor de la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en 1987.

Se entiende que la tortura es “todo acto ejercido por un funcionario o funcionaria públicos por el cual se inflijan dolores o sufrimientos graves a una persona con fines de castigo, intimidación, discriminación o con el intento de obtener información.”

Uno de los principales ejes de trabajo de la PPN es el registro, investigación y prevención de estos hechos en los espacios de encierro. Desde 2007 el organismo cuenta con el Procedimiento para la Investigación y Documentación de Casos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes basado en los principios establecidos por el Protocolo de Estambul.

Los datos relevados mediante el protocolo permiten elaborar la Base de Datos de Casos de Tortura y Malos Tratos Investigados y Documentados por la PPN. Esta producción contempla las agresiones físicas, las amenazas y hostigamientos que sufren las personas privadas de su libertad por parte de agentes penitenciarios/as y de otras fuerzas de seguridad.

A pesar del trabajo en el registro de estos casos, debe tenerse en cuenta la existencia de una “cifra oculta” que no puede registrarse debido a las características propias e inherentes del fenómeno.

Tras más de una década de registro, la PPN identificó 6.257 casos de torturas y malos tratos. Durante 2021 se tomó conocimiento de 233 casos que comprenden 164 episodios en total y 24 colectivos, ya que en ocasiones estos hechos involucran a más de una persona y también hay situaciones donde la misma víctima sufre torturas en más de una ocasión.

La mayoría de los casos se produjeron en las unidades penitenciarias, y dentro de ellas en las celdas, los pabellones, pasillos y leoneras, entre otros espacios.

El grueso de las víctimas de torturas y malos tratos identificadas son varones argentinos y mayores de edad, aunque reviste de especial preocupación la victimización de personas extranjeras, jóvenes adultos/as o menores de edad, mujeres y diversidades.

Para conocer más sobre esta problemática pueden acceder a este Informe.