30 de agosto, 2022.

A raíz del proyecto FO.AR “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en el marco de la Prevención de la Tortura y otros Malos Tratos", un equipo de la PPN mantuvo una serie de encuentros con integrantes de la Defensoría del Pueblo de Perú y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

La subdirectora general de Protección de Derechos Humanos, Mariana Lauro y Mauricio Balbachan, integrante del Área de Investigación y Documentación Eficaces de Casos de Tortura y/o Malos Tratos de PPN, viajaron a Lima con el propósito de realizar una serie de actividades con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Perú (MNPT).

La visita se desarrolló entre el 22 y 26 de agosto en el marco del Proyecto FO.AR “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en el marco de la Prevención de la Tortura y otros Malos Tratos”. Es un proyecto que la PPN y el MNPT llevan adelante gracias al Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular (FOAR), mediante Cancillería Argentina y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

El MNPT, dirigido por Porfirio Barrenechea, realizó una presentación acerca de sus principales funciones como organismo defensor de derechos humanos de personas privadas de la libertad y como parte de la Defensoría del Pueblo de Perú. Ambos equipos abordaron temáticas de colectivos sobrevulnerados como son las niñas, niños y adolescentes y mujeres y población LGBT+ en contexto de encierro.

Realizaron intercambios de experiencias y buenas prácticas, y dialogaron sobre el protocolo para la recepción y tramitación de quejas, petitorios y consultas por casos de tortura y malos tratos que tiene el MNPT y los lineamientos para la coordinación con otras dependencias de la Defensoría del Pueblo. En dicha semana, ambos organismos trabajaron en la elaboración de un protocolo en caso de la detección de malos tratos y/o tortura.

Como parte del programa, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Perú y el equipo de la Procuración Penitenciaria de la Nación visitaron el Centro Juvenil de Lima, para conocer la realidad del colectivo en cuestión.

La comitiva argentina fue recibida y mantuvo una reunión con el Embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja, y el consejero cultural, Jorge Sartor.