08 de Septiembre, 2022.

La Procuración Penitenciaria de la Nación participó en una reunión virtual, enmarcada en un proyecto internacional sobre transparencia en prisiones. La propuesta involucra a investigadores e investigadoras, organismos de control y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Canadá y España.

El Proyecto de Transparencia en Prisiones es un estudio comparativo multi jurisdiccional que busca ser financiado por el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas de Canadá. Proporcionará actividades de producción y circulación de conocimientos necesarios para generar un incremento de transparencia en las prisiones. Tiene por fin, además, repensar la transparencia y la rendición de cuentas de las prisiones en una escala internacional.

Entre los objetivos específicos del proyecto se pueden mencionar la documentación y comparación de las “culturas de transparencia” en los tres países y en siete jurisdicciones (la federal o nacional en Canadá, Argentina y España, pero también en ciertas jurisdicciones al interior de esos países, como Santa Fe, Cataluña, Ontario y Quebec).

Entre las variables a indagar, el proyecto se detiene en las prácticas oficiales y no oficiales de monitoreo de las cárceles. Se propone además combatir la dominación epistemológica del norte en los estudios penitenciarios y la criminología crítica.

Finalmente espera crear plataformas de trabajo y conocimiento a partir de las cuales los socios del proyecto puedan construir sus propias redes.  Se trata de un proyecto ambicioso y de gran valor agregado, que demandará siete años de trabajo en caso de ser finalmente aprobado.

El plan de investigación tiene previsto estudiar las “culturas de transparencia”, a través de estudios de literatura gris (esa que suele quedar obviada por la academia), visitas entre países, entrevistas y encuestas con actores clave, personas detenidas y liberadas.  Serán socios para este proyecto académicos y académicas, organizaciones no gubernamentales, periodistas de investigación y diversos organismos de monitoreo en todas esas jurisdicciones.

La Procuración Penitenciaria de la Nación participa desde el inicio como socia en el proyecto, que ya recibió la aprobación de su primera etapa a finales del año pasado. Actualmente se encuentra realizando los ajustes necesarios para definir los últimos detalles y presentarse a la segunda etapa. Como adelantamos, en caso de ser finalmente aprobado el proyecto, tendrá el apoyo económico del Social Sciences and Humanities Research Council (Consejo de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales de Canadá).   

Del encuentro virtual participaron por PPN el Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare; el coordinador del Equipo de Investigación de Fallecimientos en Prisión, Ramiro Gual; y la directora de Cooperación y Asuntos Internacionales, Mariana Sheehan, designados como responsables del proyecto por el organismo.

Participaron también representantes de la Defensoría General de la Nación, del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe, del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, y figuras académicas de distintas universidades, como Marta Monclús en representación de la Universidad Nacional de José C. Paz, y quien se desempeña también como Directora del Observatorio de Cárceles de la PPN.

En otra de las reuniones preparatorias participaron por Argentina representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, además de los programas en contexto de encierro de las Universidades de Buenos Aires, Litoral y Rosario. En ambos encuentros, se contó con la presencia de instituciones semejantes en Canadá y España.