19 de Septiembre, 2022.

La Procuración Penitenciaria de la Nación participó de la celebración por el trigésimo aniversario del Fondo Argentino de Cooperación Internacional.

La directora de Cooperación y Asuntos Internacionales, Mariana Sheehan, y la asesora Julieta Reyes estuvieron presentes en el evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y por la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos. El encuentro se realizó en el palacio San Martín y la apertura estuvo a cargo del canciller argentino, Santiago Cafiero, y de la presidenta de la mencionada Agencia, Sabina Frederic, quienes junto a otras personalidades repasaron algunos de los proyectos de cooperación técnica más exitosos.

El Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) es un mecanismo de cooperación coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Exteriores, Comercio Internacional y Culto el cual posibilita el desarrollo e implementación de proyectos de cooperación técnica internacional bilateral y triangular.

Desde noviembre de 2016, la Procuración Penitenciaria diseñó, elaboró y ejecutó proyectos de cooperación técnica con Uruguay, Chile y Perú. Los mismos tuvieron por objetivo fortalecer las capacidades técnicas de organismos regionales análogos a la PPN mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas, protocolos de intervención, monitoreo de cárceles, mesas de trabajo, entre otros. En este sentido, se buscó contribuir al desarrollo de capacidades de los funcionarios y las funcionarias de las instituciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos de personas detenidas. Por ello, se abordó temas relacionados como el derecho al trabajo en contexto de encierro, colectivos sobrevulnerados, salud física y mental, aislamiento, traslados, entre otros.

A partir de su creación se desarrollaron a través del FO.AR más de 10900 acciones y proyectos. Esto significó el desplazamiento de más de 7500 expertos/as argentinos/as y extranjeros/as de más de 2300 instituciones cooperantes en más de 80 países, según datos divulgados por dicha cartera ministerial. Los proyectos que se llevaron a cabo pueden clasificarse principalmente en torno a los siguientes ejes: agroindustria, innovación tecnológica productiva/ciencia y tecnología, medio ambiente, salud, gestión en la innovación pública, seguridad, justicia y derechos humanos, desarrollo social, educación y cultura.

La Procuración Penitenciaria celebra el trigésimo aniversario de la creación del Fondo Argentino de Cooperación Internacional y reconoce el valioso aporte que se brinda al desarrollo de capacidades técnicas. Con más de 29 años de experiencia, la PPN continuará trabajando asociada con el propósito de transmitir conocimientos técnicos en la región en pos de la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Para más información sobre el trabajo realizado de cooperación internacional, puede ingresar aquí.