13 de Octubre, 2022.

El Departamento de Investigaciones presenta un informe con datos actualizados de las detenciones policiales-judiciales de personas que, por resolución judicial, fueron alojadas en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad entre abril y junio de 2022.

El informe contabiliza la cantidad de detenciones, informa los motivos de las mismas, la jurisdicción judicial interviniente, registra su distribución según comunas, barrios y comisarías y caracteriza tanto a la población detenida como a los espacios de alojamiento.

Durante el segundo trimestre de 2022 se registraron 4.107 detenciones con alojamiento en dependencias de la PCABA, un promedio de 45,1 detenciones por día.

El 89,7% de las personas alojadas fueron varones, 9,6% mujeres y un 0,8% personas travesti-trans. La mayoría de los y las privadas de libertad son jóvenes: las personas de hasta 30 años alcanzan el 48,9% de los casos.

Durante 2022 se registró la consolidación del proceso iniciado en marzo de 2020 de mantener a las personas detenidas principalmente por la Justicia Nacional, y en menor medida por la Justicia de la Ciudad, Federal y/o Provincial alojadas en dependencias de la Policía de la Ciudad. Esto debido a la restricción del cupo en las unidades del Servicio Penitenciario Federal.

Esta situación, producida y justificada en el marco de un contexto de excepción a raíz de la pandemia de COVID-19, resulta notoriamente inadmisible en la actualidad, ya que vulnera –aún más que el sistema penitenciario– los derechos más básicos de las personas detenidas. Además, adquiere características especialmente gravosas debido a que tanto alcaidías como comisarías no cuentan con las condiciones edilicias mínimas para garantizar la salubridad, el esparcimiento, las visitas, el acceso a trabajo y educación o cualquier medida tratamental contemplada en la Ley Nº 24.660.

El documento, denominado “Informe sobre las detenciones policiales-judiciales con alojamiento en alcaidías y comisarías de la Policía de la Ciudad –abril a junio de 2022”, sistematiza información a partir de fuentes secundarias –en este caso, listados enviados por el Departamento de Alcaidía Central y Traslado de Detenidos de la Policía de la Ciudad y fue producido en el marco del programa técnico de construcción y análisis de información estadística a partir de fuentes secundarias del Departamento de Investigaciones de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

 

Ver aquí el PDF del informe.